Funcionarios del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), iniciaron el Curso ISO/ IEC17025:2017, "Requisitos generales para la competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración", que imparte la UNI a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT) en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nicaragua, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades del personal que opera en los diferentes laboratorios a nivel nacional.

Esta capacitación es parte del “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades para el IPSA” que ejecuta esta instancia de la UNI desde el año 2020, como parte de las alianzas estratégicas con diferentes sectores del país.

El director del PVIT, Ing. Leonardo Chavarría explicó; “hemos estructurado el curso en temáticas, primeramente se mirara la parte teórica de la norma, posteriormente la parte de auditoria y luego culminaremos con la aplicabilidad, cuyos participantes deberán ponerla en práctica en sus centros de trabajo, además está dividido en 56 horas presenciales y 120 horas de trabajo en línea y supervisado; esto permitirá acreditar los laboratorios que utiliza el IPSA, pero antes hay que estandarizarlos bajo normas, criterios, características y condiciones que demuestren su calidad e inocuidad en los productos”.

“UNI provee capacidades a la juventud nicaragüense”

Actualmente esta autoridad nacional cuenta con 3 laboratorios centrales en Managua y una red de los mismos a nivel nacional, ubicados en los departamentos de León, Rivas, Juigalpa, Maniguas, Estelí y Nueva Guinea.

“Lo que queremos es contar con personal con competencias; que todo el proceso para dar un diagnostico cuente con tecnología de punta porque los retos son cada vez mayores y tenemos que garantizar que todos los alimentos que consumimos y exportamos sean inocuos”, expresó la Responsable de la Dirección de Laboratorios del IPSA, Dra. Nohemy Pineda Sáenz que además agregó; “el IPSA debe garantizar productos inocuos, estamos en todos los procesos, desde la producción primaria hasta los productos alimenticios y aspiramos a ser laboratorios de referencia nacional e internacional; tener personal altamente capacitados en nuestra cadena de vigilancia epidemiológica, en los controles de cuarentena, puntos fronterizos de Nicaragua y en la cadena de producción…”.

Por su parte el Oficial Nacional de FAO- Nicaragua, Ing. Milton Castillo, compartió; “la UNI como instancia que provee capacidades a la juventud nicaragüense, también provee servicios, entrenamiento y desarrollo de capacidades a las instituciones, es un eje fundamental dentro de esta estrategia de crecimiento técnico y personal para los funcionarios del estado, es una relación de trabajo efectiva que genera resultados exitosos para la población”.

El Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria posee Laboratorio de Diagnóstico Veterinario, Diagnóstico Fitosanitario y Calidad de Semilla y de Microbiología de los Alimentos./Lic. Vanessa Bordas A.