Agua segura para las familias nicaragüenses

La Universidad Nacional de Ingeniería a través del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), culminó con éxito el Diplomado en Planes de Gestión de Riesgo Asociados al Agua, en el que participaron 30 protagonistas de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia de los diferentes Silais del Ministerio de Salud (MINSA).

Durante su comparecencia, el maestro Mauro Augusto Guido Miranda, Vicerrector General de la UNI, expresó “en este diplomado, desarrollado durante 4 meses en el SILAIS Ocotal, con 259 horas, de ellas, 91 presenciales y 168 horas prácticas, nos propusimos desarrollar capacidades técnicas - científicas del personal de salud para realizar la vigilancia de Calidad de Agua de Consumo Humano aplicando la metodología de Planes de Seguridad del Agua propuesta por la Organización Mundial de la Salud, combinando exposiciones teóricas, análisis de casos y trabajos prácticos, se les enseñó como tratar el agua desde sus fuentes primarias hasta los hogares de las familias y así consuman agua de calidad. Estos proyectos beneficiarán a 22,607 habitantes de las comunidades ubicadas en los municipios mencionados”.

Esto es uno de los elementos ambientales que vigila el MINSA con el fin de garantizar agua saludable y de calidad. Al respecto el Director del PVIT, Ing. Leonardo Chavarría expresó; “lo que queríamos es dotar a estos funcionarios de las herramientas necesarias para que crearan sus proyectos finales que son planes de gestión precisamente para potabilizar agua, ya que estos proyecto deben implementar en sus comunidades, y esto se logró gracias a la metodología de aprender- haciendo, que es la que se desarrolla en la universidad”.

Por su parte, el Secretario General del MINSA, Carlos Sáenz, compartió; “Estamos contentos porque finalizamos este diplomado que va a contribuir a la seguridad de las familias nicaragüense; con este es el 3er. ciclo de graduados que tenemos y ahora llevan conocimientos para desarrollar estas competencias en todos los territorios, porque van a contribuir a fortalecer los planes de agua en todas las familias de sus comunidades, esto es parte de todo un plan de nuestro Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional enfocado en el Plan Nacional de Desarrollo y ahí la escuela formadora en este caso la UNI juega un papel clave y fundamental y es por eso que lo estamos trabajando de manera articulada con las distintas instituciones y que mejor ustedes que son los expertos en la formación de personas, permitiendo la trasferencia del conocimiento a nivel local”.

Es preciso mencionar que, este diplomado se desarrolló en el departamento de Ocotal, por lo que los protagonistas tuvieron la oportunidad de realizar sus prácticas en sus territorios.

“Tenemos que llevar los planes de seguridad de agua a todas las comunidades e inclusive hasta las viviendas de cada una de las familias, nosotros estamos trabajando en agua rural y esta capacitación y actualización; nos ha servido para garantizar y darle seguridad a cada uno de nuestros proyectos, la unión FISE- UNI es importante para poder investigar y transmitir estos recursos a todas las personas, organismos que están trabajando en temas de agua y saneamiento en la zona rural”, expresó el Dr. Edgardo Cruz Córdoba, funcionario del Nuevo FISE.