Academia de Matemática continúa su entrenamiento olímpico

Más de 300 niños, niñas y adolescentes que pertenecen a la Academia Sabatina de Jóvenes Talento (ASJT), programa de excelencia académica en el estudio de las matemáticas, se encuentra trabajando de manera virtual con el objetivo de continuar el estudio de esta ciencia en los más pequeños, además de la preparación del equipo olímpico que representa a Nicaragua en eventos internacionales.

Y es que pese a la pandemia que actualmente se vive a nivel mundial, Nicaragua participó de manera virtual en la Olimpiada de Matemática del Pacifico - Asiático donde obtuvo una medalla de bronce y dos menciones de honor, alcanzando así el puesto número 29 de 38 países participantes.

El Coordinador de la Academia Sabatina Jóvenes Talento por parte de la UNI, Ing. Hanks Espinoza comentó que tienen cinco años de estar participando en esta competencia que básicamente sirve de preparación para la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que este año tendrá como sede Rusia.

“Ya el país anfitrión decidió realizar la competencia totalmente en línea, se desarrollará los días 21 y 22 de septiembre, reuniremos al equipo en un local ya que los exámenes se tienen que realizar como video conferencia es decir, que la cámara siempre debe estar encendida para que se observe que el joven está trabajando la prueba solo sin ayuda de nadie, estamos haciendo la selección porque tenemos hasta el mes de agosto como fecha tope; los jóvenes están haciendo su entrenamiento de manera virtual utilizando las plataformas de aprendizaje, lo que queremos es que Nicaragua tenga una buena representación que sea acorde a lo que hemos logrado en años anteriores y eso es lo que queremos asegurar”, precisó el Ing. Espinoza.

Asimismo, se tiene previsto la participación en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe a realizarse en Panamá en el mes de octubre, evento que también se desarrollará de manera virtual.

Es preciso mencionar, que el coordinador de la ASJT enfatizó que lo más difícil de impartir las clases de manera online a los niños que recién empiezan en este programa académico, desarrollar la enseñanza de manera dinámica y entretenida sin bajar la calidad de la educación.

“La ASJT es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo articulado entre la UNI, Fundación UNO y el Ministerio de Educación (MINED), con un nivel alto en el enseñanza de la matemática y no hemos querido perder eso, razón por la que hemos ejecutado estrategias que ayuden a que los niños no abandonen este proyecto; la verdad que el avance de la tecnología tenía años de estarnos pidiendo que la usáramos de aliado en el proceso de enseñanza- aprendizaje y sí, estamos aprendiendo en cómo elaborar pruebas, ser creativos, dinámicos y que debemos jugar con los niños y las matemáticas,aprovechando los beneficios que ella nos brinda”, culminó el Coordinador de la ASJT./Lic. Vanessa Bordas A.download 2