23 de julio Día del Estudiante Nicaragüense

Cada 23 de julio en Nicaragua se celebra el "Día Nacional del Estudiante Nicaragüense", en honor a las luchas del movimiento estudiantil universitario nicaragüense, realizada el 23 de julio de 1959, en la ciudad de León, donde cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron masacrados brutalmente por la Guardia Nacional de Nicaragua, durante una manifestación estudiantil de repudio a la dictadura somocista.

Tras esta lucha los estudiantes universitarios se constituyeron en símbolos y sello del compromiso de todas las generaciones estudiantiles con la defensa de la autonomía universitaria y las luchas por reivindicaciones populares, logrando oficializar la fecha a través del decreto número 1487 del 18 de julio de 1984, que establecería que dicha jornada se celebrase todos los 23 de julio de cada año, para recordar su memoria y su incansable lucha.

Esta fecha es recordada en los centros de enseñanza de los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria del país, quienes celebran con diferentes actividades académicas artísticas y culturales.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua UNEN –UNI, la Dirección de Bienestar Estudiantil, la Extensión Cultural Universitaria (Danza, teatro, música, artes plásticas) se unieron para realizar la puesta en escena de la presentación artística y cultural donde los estudiante demuestras sus habilidades artísticas que también forman parte de su formación integral en esta alma mater.

A 61 años de este acto heroico donde dieron la vida los jóvenes universitarios: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez, los estudiantes universitarios continúan en la lucha por mantener una educación integral, gratuita y de calidad, para formar profesionales que aporten al desarrollo del país.

Felicidades estudiantes, el presente y el futuro está en sus manos, con una educación que transforme conciencia, la realidad y por el desarrollo de nuestro país.

 


Galería de imágenes

UNI 13