Vacunarse en Estados Unidos es una buena opción, pero antes…

A raíz de varias inquietudes sobre el hecho de ir a vacunarse contra la Covid-19 a los Estados Unidos Norteamérica, Juan José Romero, epidemiólogo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) considera que es una buena opción, siempre y cuando se consideren otros aspectos que a continuación se detallan.

Esa es una buena opción sí:

Es de un grupo en que la posibilidad de que lo llamen a vacunarse esté lejana, sea por edad, por ausencia de factores de riesgo, por la combinación de estos, o por su profesión/ocupación.
Tiene los medios para hacer el viaje junto con su burbuja. De nada vale que se vacune uno, si no se vacunan todos. La excepción la constituyen los menores de 16 años que aún no están siendo vacunados.

Parte de la inversión es pasar al menos un par de días más luego de la vacunación en EE.UU, en caso de presentar reacción adversa negativa de alguna índole, para que no le tome en el viaje, así como usar en todo momento LA MASCARILLA y hacer la mejor higiene de manos posible, aunque ya estén vacunados.

NO se confíen y se mantengan siempre a distancia.
Usted tiene la disciplina para seguir protocolos muy estrictos de conducta en aeropuertos, aviones, hoteles y centros de vacunación.
No presenta condiciones de anafilaxia conocidos o no sufre de reacción alérgica a los componentes de la vacuna.

No padece de problemas de trombos venosos por otras causas o, si los tiene, los conoce y puede elegir una opción que le reduzca el riesgo de sufrir estos eventos. En tal caso, las vacunas de Pfizer o de Moderna serían su opción, pero deberían o, hacer un viaje por cada dosis, o pasar entre 21 y 28 días en EE.UU. Parecería que la primera opción es la más razonable.

Revise con su patrono que tenga los días de vacaciones disponibles, al igual que su burbuja.
El viaje en el avión: Si bien se han extremado las medidas de seguridad con filtros especiales en los aires acondicionados, siempre existe la posibilidad de un contagio dentro de la cabina.

Por ello, se recomienda:

Usar mascarilla KN95 en todo momento del proceso: chequeo, espera, abordaje, vuelo, desembarque, migración, aduanas, y traslado al hotel.
No ingiera alimentos dentro de la aeronave.
Si requiere beber agua u otro líquido, quite la mascarilla sólo al momento preciso para sorber y de inmediato se la vuelve a colocar.

Una vez llegado al destino, procure desechar la mascarilla y sustituirla por otra nueva.
Evite al máximo conversar.
Lleve alcohol en gel para desinfectarse las manos constantemente.
El viaje en general:

Haga el plan con tiempo; asegúrese de que en efecto lo vacunarán en el destino elegido.
Cumpla con todos los requisitos de viaje: prueba de Covid-19, lugar fijo de residencia y seguros.
No olvide sus medicamentos de rutina.

En todo momento mantenga la distancia con los demás, excepto con su burbuja.
Si viaja en taxi, pida abrir ventanas o hágalo usted.
En la medida de lo posible ingiera alimentos en lugares aireados.
Aunque se indica que se puede romper la distancia con quienes ya tienen el esquema completo de vacunación, mi sugerencia es que NO se confíen y se mantengan siempre a distancia.

USEN SIEMPRE LA MASCARILLA EN TODO MOMENTO, Y HAGAN LA MEJOR HIGIENE DE MANOS POSIBLE.
Las vacunas a elegir:

Si sólo se puede/quiere hacer un único viaje, pedir la de Johnson & Johnson.
Si se puede hacer los dos viajes, las opciones de Pfizer o Moderna son casi idénticas en eficacia; aunque un poco más alta la de Pfizer.

En términos generales, recordar que hasta ahora, la efectividad vacunal para evitar casos severos de la enfermedad son casi idénticos en todas las vacunas.
Romero concluye señalando que: “No es que se trate de hacer un viaje en condiciones muy marginales de ultra cuidado y de alto riesgo; de lo que se trata es de evitar, al máximo, un contagio”.