En una sesión extraordinaria la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa recibió, este viernes 20 de setiembre, a los rectores y rectora de las cinco universidades públicas para que expusieran sus argumentos en defensa del Fondo Especial de Educación Superior (FEES).
Como es de conocimiento público, el presupuesto de las universidades públicas será aprobado por el Poder Legislativo, luego de que el Gobierno rompió el diálogo en la Comisión de Enlace, el pasado 16 de agosto. La propuesta de ajuste al presupuesto por parte del Ejecutivo fue de un 1%, mientras que las Universidades plantean un ajuste del 4.06%, que contempla no solo la inflación proyectada sino los recursos pendientes de adjudicar de años anteriores.
Durante la audiencia, una a una, las representaciones de las universidades fueron exponiendo las razones que justifican el presupuesto de estas casas de enseñanza superior. La comparecencia sirvió también para que los rectores y la rectora de las cinco universidades recordaran los beneficios que ha recibido el país por parte de las universidades, pero también para que desmintieran información falsa o inexacta como la relacionada con la acumulación y falta de uso de los superávits.
Los diputados y las diputadas, por su parte, pusieron especial énfasis al tema de la redistribución del FEES dentro de las Universidades y solicitaron evidencia de los avances que, en ese sentido, se han logrado a lo interno del Consejo Nacional de Rectores (Conare). También manifestaron un reconocimiento generalizado sobre los beneficios que las universidades públicas.
Otros temas que se abordaron durante la sesión fueron la forma como la investigación, la docencia y la extensión social de las universidades públicas ha contribuido con el desarrollo del país, la generación de recursos a partir de la venta de servicios y la agenda de cooperación con el Gobierno de la República.
En su exposición Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA) defendió por qué se requiere el aumento del FEES. Esta institución realiza una planificación prospectiva congruente tanto con el Plan de Mediano Plazo Institucional como con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030. Resaltó la alta credibilidad que tiene la UNA en la sociedad costarricense y centroamericana, y la buena valoración que tiene en los rankings internacionales. Expuso también los esfuerzos de racionalidad que se han hecho en materia de gasto y sostenibilidad financiera, así como el cumplimiento de la legislación nacional en temas como fortalecimiento de las finanzas públicas, empleo público, contención del gasto en materia salarial y rendición de cuentas. Asimismo, mostró cómo se les garantiza acceso a los sectores más vulnerables de la sociedad, tanto en la admisión como en el sistema de becas, y los esfuerzos que se han hecho para aumentar la matrícula y ampliar la oferta en carreras STEM y de empleabilidad.
Durante esta sesión extraordinaria también expuso Marta Acosta, contralora general de la República, sobre los alcances del FEES en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto de la República, para el ejercicio 2025. En su exposición puso en balance la educación con relación a la sostenibilidad fiscal del país.
Los representantes de las universidades también dejaron clara la importancia de respetar el mandato constitucional de otorgar un 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación del país, con lo que desmintieron que haya una puja de las universidades por despojar recursos que deberían otorgarse a los centros de educación primaria y secundaria.
Comentarios