Universidades continúan acciones contra Ley de Empleo Público

En una circular dirigida a la comunidad universitaria, Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) indicó que los rectores de las universidades públicas, con excepción del rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), por razones de salud, sostuvieron reuniones con ocho diputados de diferentes fracciones legislativas, en las cuales expusieron su posición en contra del proyecto de ley de empleo público, asegurando el compromiso de los legisladores, para la presentación de mociones en defensa de la autonomía universitaria.

González agregó que, de acuerdo con el Reglamento de la Asamblea Legislativa, para la aprobación de esta ley, las mociones deben ser presentadas ante la Comisión de Gobierno y Administración por los diputados. Precisamente, ayer jueves, a las seis de la tarde, concluido el periodo para recibirlas, los rectores se aseguraron de que distintos legisladores las firmaran y quedaran debidamente presentadas.

Expresó que a partir de este momento, las mociones serán conocidas por los diputados integrantes de dicha comisión, quienes tendrán a cargo una etapa que corresponde a su aceptación o rechazo. Pasado este proceso y con la incorporación de las mociones aprobadas, se elabora el documento que posteriormente se convierte en el texto del proyecto de ley, para su eventual aprobación en el plenario.

“Lo anterior conlleva un proceso prolongado, porque depende del análisis y decisiones de los legisladores. Por ello es importante mantenernos generando presencia en las diferentes redes sociales, externando nuestra defensa a la autonomía universitaria contenida en la Constitución Política y nos acerquemos de alguna manera a las personas que tomarán las decisiones sobre esta ley”, aseveró González.

El presidente de Conare, mencionó que para enfrentar esta coyuntura los Consejos Universitarios, por iniciativa de la UNA, están articulando acciones con los rectores y los sindicatos. Y se está generando desde el Conare un comunicado aclarando que esta lucha es una defensa a la autonomía universitaria, y no una defensa de salarios. Por lo tanto, se asume un compromiso de revisión de las estructuras a nivel de un sistema único de salarios, en el marco de la autonomía universitaria.

Asimismo, se estará conformando a nivel de la UNA, una comisión de pensamiento universitario y análisis de la realidad nacional, con el fin de generar artículos de opinión, diálogo y acciones en torno a la coyuntura actual.