Universidad Nacional y Universidad de Puerto Rico estrechan vínculos
Foto de cortesía

La puerta está abierta para que los lazos de cooperación entre la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Puerto Rico se acentúen, a partir de la firma de un convenio institucional que tuvo lugar el 13 de febrero, en la Escuela de Secretariado Profesional.

La consolidación de este convenio-marco ha sido liderada por Carolina Hernández, coordinadora del proyecto de internacionalización de esta Escuela. Según explicó, la iniciativa surgió como un proyecto, que luego, hace cuatro años, se trasmutó hacia una actividad académica, de manera que fuera sostenible en el tiempo.

El objetivo—dijo—era generar ese enlace con alguna otra universidad fuera de nuestras fronteras que, como explicó el rector de la UNA, Francisco González, se compartiera una visión educativa. Entonces, el mapeo de centros educativos de enseñanza superior, de América, Europa y Asia, se formuló como una tarea crucial en pos del objetivo principal.

“Ampliamos el horizonte porque nos dimos cuenta de que no solo en Latinoamérica se impartían estas carreras de la Escuela de Secretariado Profesional y entonces, desde ese momento, fue como empecé a comunicarme con muchas personas para forjar alianzas, a partir de ese mapeo que realizamos”, detalló Carolina Hernández.

Alianzas

La Escuela de Secretariado Profesional ofrece dos carreras: Educación Comercial y Administración de Oficinas. Como resultado de esa búsqueda intensiva descubrieron que la Universidad de Puerto Rico también las imparte, con diferentes nombres, pero con el mismo objeto de estudio. Fue así como la propia coordinadora del proyecto de internacionalización de esta unidad académica tuvo la oportunidad, el año pasado, de participar como profesora pasante invitada en la universidad puertorriqueña.

Durante su estancia trató directamente con la catedrática Juanita Rodríguez, de la Universidad de Puerto Rico, quien años atrás había visitado Costa Rica, y así empezaron a surgir las conversaciones sobre la posibilidad de un convenio entre ambas casas de enseñanza.

“Fue entonces cuando empezamos a hacer esos puntos de encuentro, un análisis curricular muy detallado de las asignaturas de ellos con respecto a las asignaturas nuestras, los contenidos, las competencias, lo que nos permitió identificar que sí existe mucho grado de similitud”, manifestó Hernández.

El momento de la firma del convenio fue el punto culminante de este esfuerzo. Lo rubricaron Francisco González, rector de la UNA, y Josué Hernández, director ejecutivo de la Oficina del presidente de la Universidad de Puerto Rico. Participaron, además, la directora de la Escuela de Secretariado Profesional, María Eugenia Ugalde; el representante de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa de la UNA, José Molina; la representante de la Embajada de Estados Unidos, Carmen Chinchilla y la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Juanita Rodríguez.

“Tenemos que reconocer que la educación se ha universalizado en todos sus extremos, no solo en las posibilidades de tener profesores de otros países, sino también estudiantes de otras naciones y contamos además con los medios tecnológicos para que esto sea posible. La internacionalización forma parte de una de las prioridades estratégicas contenida en el Plan de Mediano Plazo Institucional”, agregó González.

Por su parte, Josué Hernández, de la Universidad de Puerto Rico, resaltó la importancia que tiene para este centro de estudios, que cuenta con 120 años de existencia, formalizar este acuerdo. “Hoy día, los grados deben ser compartidos, conjuntos, transdisciplinarios y multidisciplinarios. La educación ha cambiado y por eso nos honra estar aquí”.

Red académica

Al ser un convenio de carácter institucional, no se circunscribe únicamente a la Escuela de Secretariado Profesional, explicó Carolina Hernández: cada unidad académica o cada vicerrectoría podría formular un convenio específico.

Por ahora, y luego de la firma entre las partes, uno de los primeros objetivos a corto plazo es consolidar una red académica de investigación que permita compartir intercambios de conocimiento con la contraparte puertorriqueña.

Sin embrago, el objetivo es también abrir oportunidades de lo que Hernández denomina “movilidad académica, estudiantil y administrativa”, lo cual sugiere la posibilidad de que se realicen pasantías en la Universidad de Puerto Rico y de llevar adelante iniciativas de capacitación virtuales. “Entonces es, tal y como lo mencionó el rector, tratar de que este convenio no quede solamente en el papel, sino de llevarlo a la práctica”, finalizó.