UNA y Feuna lanzan proyecto para combatir exclusión educativa

La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (FEUNA) en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión acordaron la ejecución del proyecto "Prototipo para combatir la exclusión y promover una reincorporación sostenible al sistema educativo”, que pretende implementar mentorías y voluntariado a cargo de estudiantes avanzados de carreras afines al campo educativo y al trabajo comunitario, para brindar acompañamiento al alumnado de centros educativos prioritarios para el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La constante interrupción de los estudios en los niños, niñas y jóvenes durante la pandemia ha perjudicado sus procesos de aprendizaje y socialización, lo que agravó el importante rezago educativo que el país arrastraba. Por eso, la FEUNA, desde el año pasado, ha trabajado en coordinación con el MEP y otras instancias en una propuesta para combatir la exclusión educativa en los ciclos de primera infancia, básico y diversificado.

La idea es que el prototipo que se pondrá en ejecución en la UNA permita analizar y obtener conclusiones respecto a la factibilidad de implementar, a nivel regional o nacional, una estrategia interinstitucional para combatir la exclusión educativa y promover la reincorporación y nivelación al sistema educativo formal de estas personas.

Protagonismo estudiantil

Con el fin de impulsar el Prototipo para combatir la exclusión y promover una reincorporación sostenible al sistema educativo, la Feuna ha generado un apoyo presupuestario de ₡12.000.000 a la Vicerrectoría de Extensión de la UNA, que será la encargada de ejecutar la propuesta.

Asimismo se espera que la FEUNA asuma un rol fundamental dentro del proceso, dada la convicción de sus representantes de que para hacerle frente a la crisis educativa actual se requiere de un abordaje integral y un funcionamiento decidido de todo el sistema de educación público.

“El riesgo de no hacerlo es enorme, mantendrá impactos negativos en la formación de toda una generación y, sobre todo de aquellas personas provenientes de los sectores más vulnerables, lo cual profundizará las brechas sociales y condicionará la posibilidad de la movilidad social de muchas personas, amenazando la aspiración de una sociedad más justa y equitativa”, subrayan los dirigentes universitarios.