UNA visión artística al bicentenario de independencia
Las escuelas del Cidea-UNA trabajaron en desarrollar productos artísticos para generar una reflexión crítica al bicentenario de la independencia de nuestro país.

El pasado 22 de setiembre, en el sitio www.bicentenario.una.ac.cr, se estrenó una pestaña denominada Cidea, donde el público tendrá acceso a toda la propuesta sonora y audiovisual que han preparado las escuelas del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA). En esta pestaña encontrará piezas de música, danza, arte escénico y arte y comunicación visual, que forman parte de este proyecto, con el apoyo de la Comisión Institucional del Bicentenario, la Vicerrectoría de Investigación y la Rectoría de la Universidad Nacional (UNA). Este material tiene como objetivo conmemorar los aportes del CIDEA al arte y por ende a la cultura nacional en el Bicentenario. 

“En la parte superior se muestra la pestaña del Cidea, una vez que le hace clic, se despliegan los proyectos por cada una de las unidades académicas. Una vez que se ingresa al proyecto, aparece una ficha técnica, la sinopsis de la presentación, documentos complementarios, un carrete de imágenes y en la parte inferior usted podrá disfrutar de la obra sin tener que salir de este sitio”, detalló Paola González Vargas representante de la Vicerrectoría de Investigación ante el Cidea-UNA. 

Desde las artes nos hacen un llamado a conmemorar estas efemérides patrias, pero sobre todo tenemos el compromiso y el deber que como ciudadanos tenemos, de poder ayudar a la construcción de una Costa Rica más solidaria, justa y equitativa, donde nos integremos todos independientemente de nuestra diversidad sexual, étnica, política o religiosa. Agradecemos el esfuerzo y el trabajo comprometido de las escuelas para elaborar una gama de productos artísticos que quedan a disposición de la comunidad nacional”, dijo Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la UNA. 

Por parte de la Escuela de Arte Escénico (EAE-UNA) se presentan dos propuestas: la II socialización de migrare y la obra 15 minutos de independencia. El primero es un material audiovisual breve, que reúne un conjunto de relatos de las transformaciones vividas en el presente, pasado y futuro de jóvenes estudiantes inmersos en el mundo de las artes, cuyas reflexiones pretenden resaltar la identidad de la cultura costarricense y su diversidad en la actualidad. 
15 minutos de independencia, es una obra de teatro en formato audiovisual, en la cual los intérpretes a modo de juego se reconocen en el escenario como estudiantes de la Escuela de Arte Escénico, donde interpelan directamente al público a través del lenguaje dialéctico y político acerca 
de lo que significa el bicentenario para ellos como ciudadanos. Hacen una revisión histórica de algunos de los acontecimientos más determinantes del proceso de independencia de Costa Rica y con mirada crítica evalúan las conexiones entre el pasado y el presente de Costa Rica. 
“Una conmemoración como el bicentenario tiene muchas caras. Este proyecto de una manera lúdica y juguetona cubre una propuesta de investigación muy crítica resultado de un proceso de investigación muy profundo de la historiadora de nuestra escuela Diana Rojas, donde se escarban distintos eventos y mitos del bicentenario que se deben abordar más críticamente”, dijo David Korish, director de la EAE-UNA. 
La Escuela de Arte y Comunicación (EACV-UNA), presenta 3 de 7 cortos audiovisuales que son el resultado de un proceso de investigación creación entre un equipo multidisciplinario conformado por académicos de la escuela, estudiantes activos, egresados y estudiantes de las otras escuelas del centro" detalló Tatiana Rodríguez directora de la EACV-UNA. 
Memorias urbanas de la Avenida Central, es una propuesta de álbum ilustrado que recopila varios edificios antiguos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que ya no se 
encuentran en la Avenida Central de San José. La danza es una animación experimental digital a partir de la pintura del artista Adrián Arguedas Ruano y Espacio estático evolutivo es una propuesta de diseño que toma como referencia el libro: “La Sabana, un parque con Historia” y plantea la revisión de la evolución qué ha tenido el espacio físico del Parque Metropolitano La Sabana en San José, a partir de una exposición de fotografías de los momentos más relevantes qué han marcado su evolución. 

La Escuela de Danza presenta un video sobre la obra conmemorativa de los 40 años de la Compañía de Cámara Danza UNA (CCDUNA) Flotando en Surá, inspirada en una síntesis del libro de Tatiana Lobo “Asalto al paraíso”. “Este trabajo tiene una poesía exquisita. Este es un video de Esteban Chinchilla sobre esta obra que ya fue homenajeada en el Festival de coreógrafos. Es una poesía que permite una introspección donde la UNA se ha dado el lujo de trabajar un tema profundo como lo es la vida y la muerte", dijo Marta Ávila, directora de la Escuela de Danza. Más información sobre la obra en pag.12 

Por su parte la Escuela de Música presenta 12 videos relacionados con la producción musical de la Escuela. “Estas obras fueron seleccionadas por diferentes aspectos relacionados con la madurez de las interpretaciones y la calidad de las mismas”, comentó Luis Monge su director. Asimismo, usted podrá disfrutas del recital: Ecos del Bicentenario, una muestra del quehacer nacional centroamericano de compositores del siglo XXI, donde se reflejan los ritmos autóctonos dialogando con la instrumentación formal de violín y piano, así como también la influencia que han tenido nuestros compositores contemporáneos con las técnicas compositivas europeas de los siglos XX y XXI; logrando una especie de fotografía del quehacer actual musical en la región.