UNA retoma lecciones con apoyo de tecnologías
A partir del lunes 13 de abril, la Universidad Nacional retoma las lecciones del ciclo lectivo 2020 con apoyo de tecnologías, luego de un espacio de ajustes para garantizar la calidad pedagógica y las posibilidades de acceso de todo el estudiantado.

Tras un periodo de capacitación y ajuste de los programas de los cursos, la Universidad Nacional (UNA) retoma las lecciones con apoyo de tecnologías, a partir del lunes 13 de abril, con lo cual garantiza la continuidad del ciclo lectivo 2020 durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En atención a acuerdo del Consejo Académico (Consaca), la Rectoría, la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Docencia giraron la instrucción de otorgar un espacio entre a los docentes Entre el 20 de marzo y el 4 de abril, el personal docente se dedicó a realizar los ajustes requeridos para la migración al uso de herramientas tecnológicas para la presencialidad remota y su discusión con el estudiantado matriculado, según instrucción girada por la Rectoría, la Rectoría Adjunta y la Vicerrectoría de Docencia, en atención a acuerdo del Consejo Académico (Consaca), integrado
 los decanos y decanas de facultades, centro y sedes y representantes del sector estudiantil.

 “La Vicerrectoría de Docencia ha dado instrucciones al equipo de Tecnologías de la Información para que acompañen en todo este proceso a las unidades académicas en cuanto a equipo tecnológico, plataformas y cambios pedagógicos que deban realizarse”, explicó Laura Bouza, titular de esa instancia universitaria.

Es así como el equipo de esa Vicerrectoría ha impartido talleres virtuales orientados a docentes para apoyar su proceso de traslado de sus cursos a modalidades remotas, entre los cuales destacan Introducción al aula virtual de la UNA, Office 365 y Teams, y Aspectos pedagógicos a considerar para el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la presencialidad remota.

Asimismo, las autoridades universitarias instruyeron que las acciones orientadas a adaptar las actividades docentes universitarias garanticen la equidad de acceso al estudiantado en los distintos campus de la UNA a lo largo del país.

Por ejemplo, en la Sede Regional Brunca, el 100% de los académicos cuenta con un plan de contingencia y migración al uso de herramientas tecnológicas para la presencialidad remota, utilizando principalmente el Aula Virtual Institucional, el sitio oficial de apoyo tecnológico que brinda la universidad, así como otras plataformas que pueden ser accesadas por toda la comunidad académica y estudiantil, según confirmó la decana Yalile Jiménez Olivares, también representante del Consaca.

Además, para garantizar que los estudiantes que no cuentan con acceso a internet o herramientas tecnológicas puedan ejercer su derecho a participar en los cursos con presencialidad remota, el Consejo de esa sede decidió poner a la disposición de estos universitarios las instalaciones de los ambos campus, con la instrucción seguir las disposiciones de distanciamiento social y de higiene emitidas por el Ministerio de Salud ante la pandemia del Covid-19.

En el campus Omar Dengo, Francisco San Lee, docente del Centro de Estudios Generales en el Campus Omar Dengo, en Heredia, confirma que en las últimas semanas, académicos y académicas de la institución han trabajado en la elaboración de un plan de contingencia para la transición de los cursos hacia la presencialidad remota, mismo que se ha consultado con las y los estudiantes.

San Lee agrega que su plan de contingencia así como el de otros compañeros docentes incluyen estrategias de
trabajo que contemplan tanto a los estudiantes que tienen facilidades para conectarse a Internet como para aquellos que no las tienen. “No digo que sea 100% perfecta pero fue definida junto con las y los estudiantes”, subrayó el docente.

Para San Lee, la brecha tecnológica que la que se refirió el autor Manuel Castells en su libro "La era de la información: economía, sociedad y cultura" y en otros escritos, hoy se hace manifiesta en una población muy particular de
estudiantes de la Universidad Necesaria, lo cual es preciso considerar en todo momento.

Las acciones implementadas por la UNA en materia de docencia se rigen por las directrices del Reglamento General sobre los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje, el cual dicta que cambios en los programas de curso deben consensuarse entre docentes y estudiantes.

De acuerdo con la instrucción de la Rectoría, estas medidas están vigentes desde el 13 de abril y hasta que el Ministerio de Salud disponga lo contrario.