UNA Red Costera colaboró en proyecto de donación de gobierno japonés
Foto de cortesía.

Con el propósito de implementar un sistema de abastecimiento de agua potable en los centros educativos de Isla Caballo, Puntarenas, las autoridades de la Asociación de Desarrollo Integral de esta localidad recibieron por parte de la Embajada del Japón en Costa Rica los fondos necesarios para el desarrollo de este proyecto comunitario.

Actualmente, la única fuente de agua potable con la que cuenta esta población son dos bidones de agua diarios por familia que transportan desde Puntarenas para poder satisfacer las necesidades cotidianas más básicas. En Isla Caballo, ubicada en el Golfo de Nicoya, habitan aproximadamente 300 personas, que se dedican principalmente a la pesca artesanal como actividad productiva.

A raíz de las difíciles condiciones que enfrenta la comunidad por la disponibilidad del recurso hídrico, la Asociación de Desarrollo Integral planteó este proyecto con apoyo de UNA Red Costera, el Programa Interdisciplinario Costero y el CEMEDE de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La idea del proyecto es mitigar la escasez de agua potable y brindar un recurso de buena calidad a los usuarios y que permita brindar condiciones adecuadas a la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, apoyando así un proceso educativo que posea los elementos esenciales: salud, educación y derechos de la niñez y adolescentes.

Los centros educativos de Isla Caballo (Escuela y Preescolar en Playa Torres y la Unidad Pedagógica de Playa Coronado) serán equipados con sistemas de cosecha de agua de lluvia de buena capacidad y con sistemas de recirculación, bombeo y filtrado multietapa, además que el agua recolectada pueda ser utilizada para consumo y actividades humanas.

Según el Embajador del Japón en Costa Rica, señor Komatsu Shinjiro, cada año reciben muchas solicitudes que les permiten entender y conocer un poco las necesidades e iniciativas comunales que existen a lo largo del país. “Estoy muy complacido que un proyecto con un impacto tan positivo en la comunidad de Isla Caballo fuese escogido. Estoy seguro que pronto estaremos realizando la inauguración de este importante proyecto que es un nuevo símbolo de los lazos de cooperación y amistad entre Costa Rica y Japón, esta vez en comunidades de la bella provincia de Puntarenas”

“Primeramente, queremos agradecer a la embajada de Japón por medio de su representante el señor Komatsu Shinjiro, el apoyo brindado para poder llevar agua potable mediante la colocación de sistemas de agua de lluvia en los centros educativos de la isla, como una alternativa para mitigar la ausencia de este recurso tan preciado en nuestra isla. Desde la asociación de desarrollo estamos felices porque este aporte beneficiará a más de 100 personas entre estudiantes, personal docente y administrativo. Será nuestro compromiso darle el uso y mantenimiento adecuado para obtener el máximo aprovechamiento”, señaló el Presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Isla Caballo, señor Luis Torres.

Esta donación, además, permitirá desarrollar investigaciones al respecto en conjunto con universidades públicas, buscando generar alternativas que posibiliten extender los beneficios de estas tecnologías a mayor cantidad de población en el futuro, como otras islas del Golfo y otras regiones del país. Asimismo, la implementación de tecnologías que permitan un estudio detallado de la calidad del agua permite acceso a información que contribuye a la salud pública.

El costo total de la entrega asciende a $61.335 dólares, y se da gracias a la colaboración del pueblo japonés a través del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón para el año fiscal 2022.

Durante la ceremonia de firma y entrega del cheque de la donación participaron autoridades de la Embajada del Japón, Asociación de Desarrollo Integral de Isla Caballo y representantes de la Universidad Nacional.