UNA ofrece cursos preparatorios para estudiantes de primer ingreso
Foto de cortesía.

A partir del próximo lunes 23 de enero, estudiantes de primer ingreso de la Universidad Nacional (UNA) tienen la oportunidad de inscribirse, en línea, en cursos preparatorios diseñados para nivelar sus conocimientos y habilidades, con miras a favorecer la transición del colegio a la universidad.

Se trata de la estrategia “La UNA te prepara”—impulsada desde la Vicerrectoría de Docencia—, la cual le permite al estudiantado que ingresa por primera vez a una carrera   fortalecer sus bases de conocimiento y tener una visión más clara de cómo será la etapa universitaria, antes de iniciar formalmente el periodo lectivo en la UNA.

Este año, los cursos cortos ofrecidos en el marco de esta consolidada estrategia institucional se desarrollarán de manera intensiva entre el 6 de febrero y el 3 de marzo de 2023 en el aula virtual institucional, a través de las plataformas Teams o Zoom.

Para inscribirse en los distintos cursos, las personas estudiantes de primer ingreso deben registrarse, a partir del 23 de enero, en la plataforma www.launateprepara.una.ac.cr empleando como usuario el número de cédula y como contraseña la clave unificada (con la que se realiza la matrícula de carrera).

Los cursos preparatorios que se brindarán son:

  • Habilidades básicas: estos cursos se enfocan en el fortalecimiento de habilidades que son fundamentales para todas las carreras de la UNA, entre los cuales destacan Aprendiendo a aprender, Competencias digitales, Comunicación escrita y Pensamiento crítico.
  • Conocimientos básicos: son indispensables para las personas estudiantes que matriculan carreras que tienen en su plan de estudio cursos de Matemática, Química, Inglés y Física, ya que estos temas deben ser dominados previo al ingreso a la universidad.
  • Conocimientos específicos de las carreras: estos cursos han sido creados para que el estudiantado de primer ingreso pueda conocer más de su carrera de interés y fortalecer los saberes y las destrezas propias de su área o disciplina.

Es fundamental que toda persona estudiante de nuevo ingreso en la UNA, participe de los cursos de preparación que cada carrera de interés recomienda llevar antes del inicio del ciclo lectivo universitario (ver cursos recomendados por autoridades de su carrera en www.launateprepara.una.ac.cr).

Transición exitosa del “cole” a la UNA

El paso de la educación secundaria a la universidad trae consigo una serie de retos personales y académicos que la población estudiantil debe enfrentar.

Además, la situación sanitaria de los últimos años, ocasionada por la pandemia, ha generado una afectación en el rendimiento académico en los cursos del primer nivel de las carreras, lo que evidencia un incremento en las necesidades de nivelación del estudiantado.

Así lo reconoce Jeremy Guevara, estudiante de Economía de la UNA, quien insta al alumnado de primer ingreso en 2023 a llevar los cursos preparatorios de La UNA te prepara, los cuales—asegura—son fundamentales para iniciar con éxito una carrera y lograr un adecuado desempeño académico en los cursos universitarios.

“En mis primeros días de clases me sentía nervioso, como perdido, no sabía cómo entender las clases, incluso el ritmo era mucho más rápido que en el cole, y yo había llegado a pensar que la U solo era un año más de estudio como en el colegio. Sin embargo, estudiar una carrera universitaria es completamente diferente”, recuerda Jeremy.

Por eso, este joven universitario recomienda: “Si sos estudiante de primer ingreso, debés participar de los cursos preparatorios de La UNA te prepara. Estos cursos te ayudarán a fortalecer tus habilidades y conocimientos básicos, y como están relacionados a tu carrera, la aprobación de estas actividades preparatorias tendrá un porcentaje en la nota de algunos cursos de tu carrera. ¡Así que podés ingresar a la página de la UNA te prepara y completar los cursos!".

Para mayor información sobre los cursos de preparación podés escribir al correo: launateprepara@una.cr