Asociación cultural de Liberia reconoce aporte de la UNA

La Asociación para la Cultura de Liberia (ACL) le ha reconocido a la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) su aporte en proyectos como el Museo del Sabanero, la futura colaboración con museos regionales, las actividades culturales realizadas durante la celebración de la fundación del cantón y muchos otros proyectos académicos y de investigación que han reforzado ese vínculo de la Institución con la comunidad.

El reconocimiento, que se entregó el pasado 6 de julio, se hizo, de forma unánime, por parte de la ACL, durante la Asamblea General ordinaria de asociados celebrada recientemente.

Mélida Obando, tesorera de la junta directiva, manifestó que este reconocimiento obedece a la eficiente trayectoria de la UNA y su cumplimiento con la propuesta de ofrecer mejores oportunidades de superación a la población guanacasteca. Destacó, además, la apertura de una carrera como Gestión Empresarial del turismo sostenible con cursos que permiten la formación de los estudiantes en el turismo sostenible de la región y el desarrollo de acciones coherentes con los intereses de las comunidades de la región. De igual forma, resaltó la labor conjunta en proyectos que fortalecen la identidad histórico-cultural de Liberia.

Por su parte, Elena Dorado, directora de la Carrera Gestión Empresarial del Turismo Sostenible del Campus Liberia, indicó que, desde su creación, esta carrera trabaja de manera directa o indirecta con la ACL a través de cursos y proyectos, pues uno sus fines es mantener la vinculación con el patrimonio cultural tangible e intangible del cantón y que este sirva como escenario para desarrollar proyectos donde los estudiantes se identifiquen con ese patrimonio.

Lo anterior—agrega Dorado—ha permitido que en distintos momentos la carrera genere esa vinculación con mas de un proyecto liderado por la ACL y al que la UNA ha sido invitada a formar parte. “Este reconocimiento se ve reflejado en esa labor de todos nuestros académicos y, por supuesto, el apoyo de nuestros estudiantes”.

ACL y UNA parte de la historia

La ACL custodió, por varios años, dinero de una partida específica que el exdiputado Víctor Julio Román Méndez (1986-1990) consiguió para la construcción del edificio de la Sede Regional Chorotega de la UNA. Posteriormente, en la Asamblea General de ACL de 2005, el entonces director administrativo de la Sede Regional Chorotega, Carlos Morera Solís, mostró lo que serían los planos de las diferentes áreas de construcción.

“La ACL y la Sede Regional Chorotega en Liberia han trabajado desde hace mucho tiempo en proyectos conjuntos y exitosos; hemos sido aliados y compañeros de luchas en la investigación, que nos han permitido el conocimiento y la creatividad para fortalecer la identidad y la gestión cultural para propios y para extranjeros. Como miembro de junta directiva en este periodo 2021-2023 estamos deseosos de continuar trabajando con la UNA, ya tenemos varios proyectos pensados para desarrollarlos de manera conjunta”, concluyó Nuria Cuadra Clachar, presidenta entrante período de la ACL para el período 2021-2023.