UNA líder en índice de Transparencia en Infraestructura Pública

Por segundo año consecutivo, la iniciativa nacional CoST-Costa Rica (Construction Sector Transparency, por sus siglas en inglés) presentó recientemente, los resultados del Índice de Transparencia en Infraestructura Pública. En esta ocasión, la Universidad Nacional (UNA) obtuvo el lugar número 15 de 30 instituciones evaluadas y se ubicó en primer lugar como la universidad pública mejor evaluada.

Dennis Víquez, enlace institucional con la iniciativa y asesor en la Comisión Institucional de Gobierno Abierto, comentó que más allá de calificación favorable, la UNA es consciente de los retos que afronta para fortalecer la eficiencia en la inversión en infraestructura institucional pública, en concordancia con los principios estatutarios de transparencia y probidad.

“Para ello se están promoviendo acciones desde la Comisión de Gobierno Abierto, en coordinación con instancias clave, como por ejemplo el Área de Planificación (Apeuna), el Programa de Desarrollo y Mantenimiento de la Infraestructura Institucional (Prodemi), la Proveeduría y la Dirección Tecnologías de Información y Comunicación (Dtic), para fortalecer este y otros aspectos”, indicó Víquez.

Agregó que en el marco de las acciones que impulsa la Comisión de Gobierno Abierto, se procuran iniciativas que garanticen el acceso a la información pública como un derecho humano que tiene los ciudadanos, con el fin de impulsar acciones que ayuden a trabajar de manera colaborativa y de someternos al escrutinio público como institución pública que nos debemos al servicio de la sociedad.

CoST-Costa Rica

CoST es una iniciativa internacional que nace en el Reino Unido y que Costa Rica acoge en el 2016, según Decreto Ejecutivo No. 40380-MP-H-MOPT-MIDEPLAN, la cual busca “fortalecer la transparencia, cuyo concepto involucra el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas durante todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y obra pública (Identificación y preparación del proyecto, Proceso de adquisiciones y contratación, Ejecución y Finalización), así como el adecuado manejo de los fondos públicos destinados a financiar dichas obras, mediante la divulgación de información básica relativa a la gestión de los proyectos”.

La Iniciativa CoST tiene presencia en cuatro continentes y trabaja con gobiernos, industrias y comunidades locales, con el fin de mejorar la inversión de infraestructura pública mediante la transparencia y la rendición de cuentas de la información en las distintas etapas de los proyectos de infraestructura pública.