UNA le apunta a internet gratuita y universal como un derecho constitucional

La Universidad Nacional (UNA) ha declarado el 2021 Año de las universidades públicas por la conectividad como derecho humano universal, tras adherirse a un acuerdo emitido, en el mismo sentido, por el Consejo Nacional de Rectores (Conare). Pero el Consejo Universitario de esta universidad va más allá y ha planteado a la Rectoría y a la Escuela de Informática que presenten una propuesta de proyecto de ley que se enviaría a la Asamblea Legislativa, para que la internet y la conectividad se incluya como un derecho humano garantizado y protegido por la Constitución Política.

Asimismo, el acuerdo contempla la emisión de una directriz acerca de los derechos estudiantiles en la presencialidad remota. Estas decisiones están amparadas en varios razonamientos: la obligación que tienen los estados para promover el acceso universal a internet y garantizar el disfrute del derecho a la libertad de expresión, tal y como lo plantea la Organización de Naciones Unidas; el potencial que tiene esta herramienta para acelerar el crecimiento y el progreso humano—emanado de la Agenda 2030—; además, el surgimiento de nuevos derechos derivados de la globalización y los avances científicos y tecnológicos.

En el ámbito nacional se ampara en una sentencia de la Sala Constitucional, mediante la cual se reconoce el acceso a internet como un derecho fundamental; se reconoce también  el compromiso del país, con la igualdad efectiva, y el de las universidades públicas, con la defensa de una cultura no discriminatoria. Adicionalmente, se contempla el eje Universidad pertinente, transformadora y sustentable incluido en el Plan de mediano plazo, en el cual se establece el compromiso de la institución “preferentemente con los sectores socialmente vulnerables y en riesgo de exclusión educativa y social”.

Con estas acciones, la UNA pretende impulsar el reconocimiento de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante del país. Para lograrlo se han planeado realizar actividades orientadas a la reflexión y profundización de la conectividad a internet como un derecho humano para todo habitante de Costa Rica, así como impulsar iniciativas en asocio con el Conare y los recintos universitarios que promuevan el acceso universal y gratuito en todo el territorio nacional, como derecho fundamental, indispensable para ejercer la libertad de pensamiento y de expresión, cuyo acceso debe ser garantizado y protegido.