UNA convoca a la ciudadanía para formar parte de su gobierno abierto
Foto de cortesía.

Desde el 16 de octubre y hasta el 30 de noviembre, la Universidad Nacional (UNA) convoca a la ciudadanía a participar en la elección de una persona que forme parte de la Comisión Institucional de Gobierno Abierto (Ciga).

Las personas interesadas deben acceder al sitio https://documentos.una.ac.cr/handle/unadocs/14790, donde se detallan los requisitos que deben cumplir.

Entre otros requerimientos, se solicita: ser mayor de edad, costarricense por nacimiento o naturalización, pertenecer o haber pertenecido durante al menos los últimos dos años a cualquier tipo de organización civil-no gubernamental a nivel nacional y en diferentes ámbitos (asociaciones, organizaciones de productores, colegios y gremios profesionales, organizaciones comunitarias, fundaciones, mesas campesinas, cámaras empresariales o de industriales, ONGs relacionadas con temas de desarrollo, equidad, aspectos sociales y culturales, desarrollo regional, organizaciones de desarrollo comunal, grupos de voluntariado u organizaciones filantrópicas, cooperativas u otras organizaciones sociales).

Adicionalmente, se solicita que las personas no hayan laborado para la UNA durante los últimos 10 años o que hayan tenido relación laboral en algún momento de su vida, ni estar vinculadas con universidades públicas costarricenses. Tampoco pueden ser funcionarias públicos en la actualidad, ni ejercer al momento representación en entidades del sector público ni en órganos colegiados de instituciones públicas. Adicionalmente, se solicita no haber ocupado cargos de representación estudiantil en órganos superiores, representaciones o haber sido graduado de la UNA en los últimos 10 años, ni haber militado o tener filiación con partidos políticos en los últimos 10 años.

En el formulario, las personas deben responder algunas preguntas sobre, así como aportar una declaración jurada, mediante la que da fe de la veracidad de la información que se adjunta.

Las propuestas, con los documentos solicitados, deberán enviarse en uno de los siguientes formatos:

Endigital, donde se incorpore la firma digital de la persona postulante. La postulación debe enviarse al correo electrónico uabierta@una.cr.

Físico, con la firma de la persona interesada. Debe entregarse en la Rectoría de la Universidad, en el primer piso del Edifico Administrativo, ubicado en el Campus Omar Dengo, Heredia.

Esta convocatoria forma parte de la construcción de la ruta hacia UNA universidad abierta, que impulsa la institución desde el 2017. Marianela Rojas, rectora adjunta, indicó que esta iniciativa  es congruente con el desarrollo y compromiso histórico que tiene la Universidad Nacional con los valores democráticos.

Si tiene dudas o consultas, puede escribir al correo: uabierta@una.cr.