UNA comprometida con la diplomacia azul
Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, será coorganizada entre Costa Rica y Francia en 2025.

Conocer las capacidades nacionales en materia de océanos y mares, así como explorar la colaboración de cara a la organización de la próxima Conferencia sobre los Océanos 2025, fueron parte del ejercicio de diplomacia científica liderado por la Escuela de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación UNA, quienes recibieron el pasado miércoles 26 de octubre la visita de alto nivel encabezada por el señor Ashok Adicéam, del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, la señora Graciela Macaya, de la Embajada de la República Francesa en Costa Rica y la señora Mariamalia Jiménez, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país.

La UNA en conjunto con la Cancillería costarricense han venido trabajando con el objetivo de acompañar la acción exterior de nuestro país, y buscando contribuir mediante su acción sustantiva y personal académico en la toma de decisiones y en el desarrollo de los intereses nacionales.

El Canciller Arnoldo André, en su visita reciente a la universidad, anunció este importante reconocimiento, y a su vez, las autoridades universitarias encabezadas por el señor Jorge Herrera, Vicerrector de Investigación, y el señor Marco Méndez, director de la Escuela de Relaciones Internacionales, ofrecieron el apoyo de la UNA.

Durante la reunión en agenda se visitaron las instalaciones universitarias, incluyendo el Auditorio Cora Ferro y el Laboratorio del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis, así como un diálogo en idioma inglés con esta importante delegación, incluyendo un saludo protocolario y una serie de presentaciones sobre los avances científicos de la UNA en la temática.

El Rector Francisco González, externó la plena disposición de la Universidad para cooperar en este evento mundial, no solamente con sus capacidades científicas donde tenemos avances sobresalientes, sino también empoderando a la juventud y al estudiantado universitario, además de ofrecer nuestra colaboración logística y de infraestructura física.

En relación con los aportes científicos, se contó con las intervenciones de Gian González, del Programa Interdisciplinario Costero; José Mauro Vargas, del Servicio Regional de Información Oceanográfica; Gustavo Barrantes, del Programa de Geomorfología Ambiental; Silvia Chacón, del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis; Karol Ulate, del Laboratorio de Estudios Marinos Costeros, y Luis Segura, de la Escuela de Relaciones Internacionales, siendo moderado el espacio por Gabriela Pino y Viviana Salgado. Durante el trascurso de las presentaciones se entabló conversación con el señor Ashok Adicéam quien planteó oportunidades específicas de cooperación.

Entre los logros de este importante evento se señaló que la UNA participará en las actividades preparatorias para la Conferencia Mundial de Océanos, acogiéndose en suelo nacional las discusiones científicas y técnicas en 2024. Además, como antesala para las discusiones políticas que se realizarán en 2025 en Francia, y se invitó al Rector para asistir a estas actividades en Francia.

Por otra parte, se explorará el desarrollo de una cátedra de diplomacia azul basada en la Escuela de Relaciones Internacionales, y también se explorará una cooperación bilateral con el gobierno francés para fortalecer iniciativas que lidera la institución orientadas a los océanos y mares en consonancia con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.