¡UNA calidad certificada!

En una ceremonia celebrada el 12 de junio pasado, en el auditorio institucional de la Universidad Nacional (UNA), recibieron el certificado de calidad de parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) tres carreras de la institución: Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar y Primera Infancia, Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, y Comercio y Negocios Internacionales.

Preescolar y Primera Infancia – pionera en procesos de autoevaluación con fines de acreditación- recibió su cuarta acreditación; Ciencias Geográficas fue reacreditada por tercera vez.

Por su parte, Comercio y Negocios Internacionales hace su ingreso, en 2021, a la lista de carreras de la Universidad Nacional acreditadas por el Sinaes.

En los tres casos, la acreditación incluye los niveles de bachillerato y licenciatura.

“La acreditación es una herramienta que la universidad ha venido implementando desde hace ya dos décadas y representa el esfuerzo institucional por alcanzar y sumar decididamente y de manera consistente y sistemática por la excelencia y la calidad de nuestros planes de estudio”, destacó el rector de la UNA Francisco González.

Al recibir el certificado de reacreditación de Pedagogía y Primera Infancia, la decana del Centro de Investigación y Docencia en Educacion (Cide), Sandra Ovares, calificó como un honor recibir una reacreditación de esta carrera y destacó la importancia de invertir y trabajar en educación preescolar y primera infancia, fundamentales para que un país haga la diferencia.

En el Cide –dijo- se cuenta con 12 carreras acreditadas en educología, educación para el trabajo, educación preescolar, primera infancia, educación especial y I y II ciclos.

Por su parte, Manuel Antonio Solano, director de la Escuela de Ciencias Geográficas, afirmó que para la unidad académica es un honor recibir la reacreditación a la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional. Además, reconoció el trabajo tesonero de la subdirectora Ligia Hernando Echeverría para que esta reacreditación sea hoy una realidad.

Asimismo, resaltó la importancia de tomar en cuenta que –como establece el Sinaes- las proposiciones que contenga el Compromiso de Mejoramiento deben ser posibles de alcanzar en los diferentes ámbitos. En este sentido, aseguró que “nosotros estamos dispuestos a asumir nuestro reto”.

En representación de la Escuela de Relaciones Internacionales, la directora Rosmery Hernández informó que Comercio y Negocios Internacionales es la segunda carrera acreditada, lo que significa un esfuerzo de toda la unidad académica, liderado por un equipo comprometido.

“Como Escuela de Relaciones Internacionales creemos honestamente entender que la dinámica de lo internacional, va a marcar el futuro de todas las carreras, no solo de Relaciones Internacionales y no solo de Comercio y Negocios Internacionales”, subrayó Hernández.

El presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Francisco Sancho Mora, afirmó que “invertir en educación es invertir en el desarrollo del país” y destacó el compromiso con la calidad mostrado por estas carreras y en general por la Universidad Nacional, el cual redunda en beneficios para todos los costarricenses.

En representación de la UNA participaron en el acto de acreditación el rector Francisco González, la rectora adjunta Marianela Rojas y los vicerrectores integrantes del Consejo de Rectoría.

Por parte del Sinaes se contó con la presencia de dos miembros del Consejo Nacional de Acreditación, el presidente Francisco Sancho y Marta Picado Mesén, así como de la directora ejecutiva Laura Ramírez.
El proceso de acreditación de las distintas carreras de la UNA cuenta con la asesoría y el respaldo de la Vicerrectoría de Docencia.