UNA bicampeona en debate interuniversitario
Equipo de estudiantes que representó a la UNA

Por segundo año consecutivo, el equipo de debate de la UNA –conformado por estudiantes de distintas carreras y promovido por el Centro de Estudios Generales- se coronó campeón del Debate Interuniversitario, organizado por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

Al ganar la final del IV Debate Interuniversitario, el pasado 17 de diciembre de 2020, el equipo de debate de la Universidad Nacional (UNA) se convirtió en bicampeón de este torneo organizado por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, en el que impuso su liderazgo también en 2019.

Realizado en modalidad remota el año pasado, como consecuencia de la pandemia, en el evento participaron seis universidades estatales y privadas, en un proceso eliminatorio que culminó con el gane de la UNA ante el representativo de la Universidad de La Salle. En 2019, se impuso en la final ante la representación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“El bicampeonato significa el esfuerzo de un equipo que nunca dejó de defender los colores rojo y blanco de la UNA y la convicción de que nuestra institución es líder en la disciplina. El origen diverso de nuestro equipo con personas de todo el país y distintas carreras es importante. Pero, a su vez un reto de que la UNA explote de manera inteligente este conocimiento adquirido con los años”, afirmó Walter Pereira, capitán del equipo de debate y estudiante de Ciencias Geográficas.

 

En el torneo, las personas participantes debaten acerca de temas de actualidad nacional, como legalización del cannabis, tren eléctrico, covid-19 y educación y diálogo nacional, en torno a los cuales los debatientes deben realizar una amplia investigación para presentar argumentos fundamentados. 

Perspectiva integral

Dada la diversidad temática, los integrantes del equipo de debate deben estar abiertos a conocer un poco más allá de su área de conocimiento, destaca el capitán de la UNA.

Precisamente, para la docente Silvia Arce, del Centro de Estudios Generales, quien les ha brindado acompañamiento en el área de técnicas escénicas y de expresión oral, la mayor riqueza del equipo de debate de la Universidad Nacional es la variedad de carreras de los estudiantes que lo integran. “Es un equipo interdisciplinario, que ha aprendido a abordar los temas desde una perspectiva más integral, que les permite más objetividad, más diálogo”, asegura.

Esta particularidad –ausente en representaciones de otras universidades participantes- es resaltada también por el rector Francisco González y la rectora adjunta Marianela Rojas. “El éxito del equipo de la UNA radica en su composición interdisciplinaria y lugar de procedencia, razón por la cual tiene en su formación a estudiantes de diferentes facultades, con diferentes puntos de vista de los temas a tratar”, expresaron al reconocer su arduo trabajo voluntario y de calidad.

Los jerarcas añadieron que el desempeño del equipo demuestra el liderazgo de la institución en un campo de prestigio, en el cual las mejores universidades del mundo se
esfuerzan por comprender y liderar.

Además del capitán Walter Pereira, conforman el equipo de la UNA los estudiantes Francisco Javier Matheus Rovira (Economía),  Angélica Méndez Villarevia (Sociología), Pablo Daniel
Carballo Arce (Comercio y Negocios Internacionales), Kevin Julián Esquivel Moya (Relaciones Internacionales), Alejandro Morera Torres (Relaciones Internacionales), Ariana Sanabria Mora (Administración),  Ashley Juárez Zúñiga (Relaciones Internacionales) y Paula Román Quirós (Educación Preescolar, Administración Educativa).

 

El equipo cuenta también con el acompañamiento de Paul Benavides, docente del curso Debate Político del Centro de Estudios Generales, en el cual se gestó la participación en el torneo de Debate Universitario. Benavides ofrece un aporte importante en el campo de estructura y estrategia del debate político.

Juventud informada y crítica

Para el capitán del equipo Walter Pereira la importancia de participar en el proceso eliminatorio de este torneo nacional radica no solo en el conocimiento que adquieren sobre los temas en debate, sino también en que les permite fortalecer habilidades como oratoria, manejo del espacio, expresión no verbal, comunicación asertiva, trabajo en equipo y liderazgo. Además, considera fundamental que se trata de un espacio que fomenta el uso idóneo de argumentación con un esquema establecido.

¿Y qué beneficio obtiene el país a partir de este proceso? Pereira responde contundentemente: “una juventud informada, que no teme dar su opinión posterior a un análisis objetivo de un tema en particular, por más complejo que parezca ser. Además de fomentar la toma de acuerdos y decisiones en el marco del respeto y la tolerancia”.