UNA apoya a más de 100 estudiantes afectados por Eta

“La Universidad Nacional, a través de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Vicerrectoría de Docencia, se encuentran articulando acciones con las Sedes Regionales Brunca y Chorotega, donde lamentablemente hay mayor afectación de estudiantes producto de la depresión tropical Eta en nuestro país”, informó Alejandra Gamboa, vicerrectora de Vida Estudiantil.

Al 6 de noviembre, se reportan un total de 106 estudiantes -habitantes de comunidades de Guanacaste y de la Zona Sur- afectados por los efectos indirectos sobre el país del huracán Eta, hoy convertido en depresión tropical.

Se trata de 16 estudiantes de la Sede Regional Chorotega y 90 de la Sede Regional Brunca. Entre estos últimos se encuentran 69 jóvenes del campus Coto y 21 inscritos ya sea en el campus Pérez Zeledón o en el Campus Omar Dengo, en Heredia.

Las principales afectaciones –según informó la vicerrectora- son falta de electricidad y de conexión a internet; sin embargo, también se reportan diez casos de reubicación en albergues o casas de familiares, específicamente de estudiantes del campus Coto.

Ajuste en cursos y aporte económico

Con el fin de brindar ayuda a los estudiantes afectados por Eta, ambas vicerrectorías instaron al profesorado a mantener la comunicación con ellos y a realizar los ajustes oportunos en las asignaciones y evaluaciones de los cursos, de manera que los universitarios no se vean perjudicados en su desempeño académico.

Asimismo, mediante la coordinación entre las unidades de vida estudiantil de las sedes y el Departamento de Bienestar Estudiantil de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, los estudiantes que sufrieron afectación directa tienen la posibilidad de solicitar la asignación de un aporte económico máximo de 100 mil colones, que contribuya de alguna manera a solventar ciertas necesidades básicas, en medio de la difícil situación que atraviesan con sus familias.

En el caso de los estudiantes matriculados en las sedes regionales, las personas profesionales en trabajo social de las unidades de vida estudiantil procederán a valorar la asignación del aporte económico, previa entrevista y declaración por escrito del afectado.

Por su parte, los estudiantes afectados por Eta que estén matriculados en los campus de la UNA en Heredia, deberán hacer la misma gestión ante las personas trabajadoras sociales del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Foto portada: Santa Marta de Hojancha es una de las comunidades de residencia de alumnos de la Sede Chorotega que quedó inundada como consecuencia de los efectos indirectos de Eta sobre el país. (Foto Sede Chorotega)

Foto interna: Al 6 de noviembre, diez estudiantes de la Sede Coto de la UNA habían reportado inundación de sus casas, por lo que se trasladaron con sus familias a albergues u hogares de parientes, según confirmó Mayra Segura, trabajadora social de la Unidad de vida estudiantil. (Foto sede Coto)