UNA aliada en la gestión del agua

La Universidad Nacional en conjunto con otros aliados institucionales, celebra del 15 al 19 de marzo la Semana del Agua UNA 2021: cooperación para la gestión” Dentro de la agenda se programaron talleres, foros, conversatorios, charlas y exposiciones alrededor del tema.

La charla inaugural “El valor del agua en tiempos de pandemia”, se realizará el lunes 15 de marzo a las 10 a.m.  y será impartida por Pedro Arrojo-Agudo, doctor en ciencias físicas de la Universidad de Zaragoza, España.  En el 2003 Arrojo-Agudo fue galardonado por su trayectoria y trabajo científico en Economía del agua con el premio Goldman, considerado el Premio Nobel en Ecología y Medioambiente. El invitado es fundador del movimiento internacional Nueva cultura del agua, orientado al fomento de iniciativas de I+D+i, educación, cooperación para el desarrollo, y defensa del ambiente. Por su trayectoria y experiencia ha sido designado como Relator especial de las Naciones Unidas por el agua y el saneamiento en la actualidad.

Ese mismo día a las 2 p.m. se llevará a cabo la mesa redonda el valor del agua, donde participarán representantes de la Municipalidad de Cartago, la Asada de Puente de Piedra en Heredia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. Seguidamente se impartirá la charla “La valorización del agua en la construcción de ciudades inteligentes y sostenibles”, a cargo de Marco Otoya, director del Programa docente del Centro Internacional de Política Económica (Cinpe-UNA, esta actividad será moderada por Olman Segura, director del Cinpe-UNA.

El 16 de marzo a las 10 a.m. Roberto de la Osa, de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica, impartirá la charla “Los observatorios ciudadanos del agua y la gestión comunitaria del agua en Costa Rica”. A las 2 p.m. los jóvenes tendrán la palabra en el conversatorio: “Los jóvenes en la gestión del recurso hídrico, con la participación de Kenneth Alfaro, Rosaura Corrales y Robert Sibaja.

El miércoles 17 a las 10 a.m.  María Chaves del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) presentará: “El viaje de Gotica? Metodología dinámica de educación ambiental” y a las 2 p.m.  Lilliam Núñez dará la charla: El Centro de Documentación e información en recursos hídricos y cambio climático”.

A las 10 a.m. del jueves 18 Jeannette Arauz estudiante del doctorado en Ciencias naturales para el desarrollo hablará sobre las competencias para una nueva cultura hidroambiental en la gestión del riesgo del desastre. A las 2 p.m. Mario Chaves de la Escuela de Arte y Comunicación Visual hará un breve recorrido del agua en la representación de las artes visuales.

El último día se presentará el foro Cooperación de la UNA en la gestión del recurso hídrico, a cargo de Alicia Fonseca, de la Red de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, y a las 2 p.m. culminará con el foro Estudiantes de la UNA en la valorización del recurso hídrico (Sede Regional Chorotega).

Todas las actividades se transmitirán vía Zoom, para conocer los enlaces ingrese a:

https://drive.google.com/file/d/19ugyBDvUOVfe0kVhOyatIfFOA3gnsh17/view?usp=sharing

Organizan:

-Programa Interdisciplinario de Investigación y Gestión del Agua (PRIGA)
-Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO)
-Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible
(CINPE)
-Red de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (REDGIRH)
-Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC)
-Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE)
-Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica (ANRCCR)
-Red de Jóvenes por el Agua Costa Rica
-Centro de Documentación e Información en Recursos Hídricos y Cambio
Climático UNA (CDI)
-Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional (OA)
-Editorial de la Universidad Nacional (EUNA)