Ticos consideran que no se respetan derechos de personas adultas mayores
El 50,6% de los costarricenses considera que en el país no se respetan los derechos de las personas adultas mayores, según revela encuesta “Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, 2021” del IDESPO-UNA.

Este 1 de diciembre se realizó la presentación del estudio “Percepciones sobre las personas adultas mayores en Costa Rica, 2021”, del Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA), cuyo objetivo es analizar las percepciones sobre mitos, estereotipos y participación social de las personas adultas mayores en Costa Rica.

 

La encuesta se realizó tomando como población de estudio a las personas entre 18 y 64 años, costarricenses o extranjeras con dos o más años de residir en el país, usuarias de telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional, entrevistando a 816 personas. La muestra se ajustó por no respuesta con base en la ENAHO 2020, en esta ocasión el ajuste se realizó con la distribución por sexo, edad y educación.

 

Mitos y estereotipos

 

Esta encuesta reveló que un 70,7% de las personas entrevistadas están en desacuerdo o muy en desacuerdo con la situación “las personas mayores ya no pueden aprender cosas nuevas (tecnologías, idiomas, cursos)”, se podría señalar que existe un alto porcentaje de las personas participantes en este estudio que poseen la percepción de que las personas adultas mayores tienen la habilidad de seguir aprendiendo en diferentes áreas.

 

De igual manera se consultó a las personas entrevistadas el grado de acuerdo en que se encontraban con la situación “las personas adultas mayores siempre están enfermas”, a lo que, un 62,5% manifestó estar muy en desacuerdo o en desacuerdo, un 9,7% estar ni de acuerdo, ni en desacuerdo y un 27,8% señaló estar de acuerdo o muy de acuerdo.

 

Frente a la consulta ¿Con cuánta frecuencia cree usted que las personas adultas mayores realizan la actividad de rezar, meditar, orar? el 87,8% de las personas entrevistadas indicaron que lo hacen mucho, un 10,9% que lo hacen poco y un 1,3% que lo hacen nada. Respecto a practicar actividad física o deportiva un 26,7% de las personas entrevistadas consideran que lo realizan mucho, un 62,6% que lo hacen poco y un 10,7% que lo efectúan nada.

 

Significado de ser una persona adulta mayor

 

Por otra parte, a las personas entrevistadas se les consultó qué significaba para ellas ser una persona adulta mayor, entre sus principales respuestas se encuentran: una persona con sabiduría (13,4%), una persona de avanzada edad (10,1%), ser una persona con cierta edad (se indica un número) (9,6%), persona con experiencias y vivencias (9,5%), personas que merecen respeto, paciencia, amor o cariño (7,4%), deterioro o pérdida de capacidades físicas o mentales (4,9%) y una etapa de la vida (4,4%)

 

Participación social y derechos

 

En cuanto a la participación social, a las personas entrevistadas se les consultó en Costa Rica ¿qué tanto las personas de 65 años y más son respetadas? el 32,8% considera que mucho, el 4.9% que nada y el 63,5% que poco.

 

En la encuesta también se les consultó a las personas entrevistadas si ¿En Costa Rica se respetan los derechos humanos de las personas adultas mayores?, ante esto el 50,6% indicó que no se respetan, el 47,1% que sí se hace y el 2,3% señaló no saber o no respondió la pregunta.

 

La edad promedio ideal para pensionarse  en Costa Rica son los 59,5 años, según manifestaron las personas encuestadas.

 

A la luz de los resultados de la encuesta, las investigadoras del IDESPO consideran que es necesario trabajar más en la divulgación y formación en derechos humanos de la población adulta mayor. 

 

Además, estiman que es importante generar políticas púbicas, medidas y acciones a sensibilizar y concientizar a la población sobre el proceso de envejecimiento y la etapa de la vejez desde un enfoque de curso de vida.

 

Expositoras

 

Noelia Alfaro Vargas: Máster en Gerontología por la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigadora y coordinadora “Programa de Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales” del IDESPO-UNA.

 

Rebeca Espinoza Herrera: Magíster en Perspectiva de Género en los Derechos Humanos. Investigadora en el “Programa Envejecimiento: cambios poblacionales y retos sociales” del IDESPO-UNA.

 

Nelly López Alfaro. Máster en Gestión Territorial y Ambiente. Directora del Instituto de Estudios Sociales en Población, IDESPO, de la Universidad Nacional (UNA).

 

Los resultados de la encuesta fueron presentados el 1 de diciembre en conferencia de prensa, a la cual se puede acceder en el siguiente video.