¿Sos de nuevo ingreso? La UNA te prepara para iniciar tu carrera con éxito

Comunicación escrita, Lógica y pensamiento crítico, conceptos básicos de matemática, química, física, inglés y competencias digitales, son parte de la oferta que la Universidad Nacional pone a tu disposición para iniciar con éxito tu carrera profesional.

 

La Universidad Nacional (UNA), consolida su estrategia denominada “La UNA te prepara”, con la que espera apoyar la preparación del estudiantado que ingresará por primera vez a una carrera. Esta iniciativa surge como una acción de responsabilidad social con el país, ante las necesidades de fortalecimiento formativo de la población estudiantil que egresa del sistema de educación secundaria, evidenciadas en el Octavo Informe del Estado de la Educación.

 

Por segundo año consecutivo, la UNA diseñó acciones de preparación mediante cursos virtuales y en presencialidad remota en las áreas de inglés, matemática, química y física, además se ha procurado atender de manera integral la situación y por ello, muchas de las acciones trascienden los temas disciplinares y se enfocan en saberes o habilidades genéricas tales como la comunicación escrita, la lógica y pensamiento crítico, competencias digitales y el aprender a aprender.

 

Además, de acuerdo con el Vicerrector de Docencia Randall Hidalgo, diferentes carreras de la Institución, definieron un plan de acción específico para la preparación requerida antes de iniciar el plan de estudios, y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil lidera el proceso La ruta es UNA, en el que se planifican y desarrollan acciones de inducción, por medio de las cuales se le dará a conocer al estudiantado de nuevo ingreso los diferentes servicios de apoyo para la adaptación y el logro académico.

 

Estas actividades de preparación que la UNA ofrece a la población estudiantil inscrita y posteriormente matriculada por primera vez en una carrera universitaria representan una oportunidad para que te sintás mejor preparado al reforzar los saberes y destrezas que se requerirán en los cursos del primer nivel de la malla curricular.

 

Durante el 2021 esta estrategia contó con inscripción de 1632 personas entre los 8 cursos de autoaprendizaje que se pusieron a disposición de todas las personas inscritas a la UNA. Además, se ofertaron 92 cursos de presencialidad remota en las áreas de: matemática, química, inglés y francés, con una matrícula de 1873 estudiantes matriculados en primer nivel en la UNA.

 

Para este 2022, a partir del 10 de enero y hasta el 4 de febrero, toda persona inscrita en la UNA puede acceder a cursos bajo la modalidad de autoaprendizaje, diseñados en espacios virtuales de aprendizaje, mediados pedagógicamente para que puedan ser desarrollados en forma autodidacta, sin la necesidad de contar con la facilitación y acompañamiento de una persona docente.

 

La modalidad de autoaprendizaje se caracteriza por brindar flexibilidad al proceso, pues te permite acceder a los cursos desde cualquier lugar y momento, permitiendo un ajuste con las necesidades personales y tu propio ritmo de aprendizaje.

 

Los cursos que se ofertarán en esta modalidad son: Comunicación escrita, Lógica y pensamiento crítico, Aprendiendo a aprender en la UNA, Conceptos básicos de Matemática, Conceptos básicos de Química, Introducción a la Física, Conceptos básicos de inglés y Competencias digitales.

 

Para participar en estos cursos, deberás ingresar a la plataforma https://www.launateprepara.una.ac.cr/, dar click en los cursos recomendados para la carrera de tu interés y “loguearse” con tu número de cédula y el número de la boleta de solicitud de admisión a la UNA.

 

Además de los cursos de preparación, esta estrategia ofrece charlas, talleres y demás acciones vinculadas a la permanencia y seguimiento del estudiantado. Del mismo modo, se desarrolla un proceso de sensibilización y actualización docente al personal académico que imparte los cursos a las personas estudiantes de nuevo ingreso en temáticas y estrategias que promueven la autorregulación del aprendizaje en el estudiantado y la implementación de metodologías de aprendizaje activo.

 

Si estás interesado en inscribirte y requerís más información, podés escribirnos a launateprepara@una.cr