Repudian encarcelamiento de líderes universitarios nicaragüenses

7 de julio del 2021. Ante las recientes detenciones de los líderes universitarios nicaragüenses, Lesther Alemán y Max Jérez, la noche del lunes, 5 de julio de 2021, por el régimen de Daniel Ortega, el Consejo Nacional de Rectores y las Federaciones de Estudiantes de las universidades públicas costarricenses manifiestan su repudio y rechazo a la violencia, la persecución y la represión ejercida por las autoridades nicaragüenses hacia líderes universitarios, que constituye una flagrante violación a los derechos humanos.

CONARE como entidad que integra y representa las universidades públicas costarricenses, condena la agresión de la que han sido víctimas estudiantes universitarios y la coacción a la libertad de expresión de las voces que se levantan desde la academia, en favor de la democracia y que representa el pensamiento libre que caracteriza a la Universidad, el cual debe y tiene que estar exento de presiones de cualquier naturaleza.

No es justificable, bajo ningún razonamiento el uso de la fuerza y la privación de la libertad, por encima del diálogo, la contraposición de ideas y la búsqueda de consensos que deben ser las bases de la gobernabilidad, en una sociedad democrática.

El Consejo Nacional de Rectores y las Federaciones de Estudiantes de las universidades públicas costarricenses manifiestan su solidaridad y apoyo con la comunidad universitaria nicaragüense, a las autoridades, los docentes, los funcionarios y los estudiantes.

Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales de ese país para que se respete los derechos humanos, el derecho al ejercicio de la libertad de expresión, salvaguardando la seguridad, el respeto a la integridad de quienes ejercen este derecho.

Asimismo, preocupados por la crisis sociopolítica y la alteración del orden constitucional instamos a los organismos internacionales a definir las vías y las gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad en el hermano país.