Reapertura sería una oportunidad

Dado que la curva de contagios por Covid-19 en Costa Rica no se disparó durante los primeros 50 días en cifras alarmantes y más bien cada día se reportan menos casos nuevos por coronavirus, el Ministerio de Salud y el Poder Ejecutivo, dentro de poco tiempo, podrían permitir la reapertura de algunas actividades estrictamente programadas y protocolizadas. Eso sí, de no acatarse lo establecido y se incrementen los contagios, se regresaría a las medidas de aislamiento ya conocidas.

Sobre estas posibles decisiones de reactivar algunos sectores de la actividad económica por parte del Ejecutivo y la cartera de Salud, Juan José Romero, coordinador de la maestría de Epidemiología que imparte la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), indicó que desde hace tres semanas se reportan menos casos por día, lo que significa haber “aplanado” la curva, y esto podría interpretarse como positivo en comparación con otros países.

Romero comentó que por esa razón Costa Rica podría darse la oportunidad y recalcó no es un lujo, de adoptar ciertas medidas de apertura programada, paulatina y estratégica en cierta población, sin los factores de riesgo ya conocidos. “Esto implica que la población de riesgo deberá seguir en su condición de teletrabajadores, en el tanto no se levante por completo las restricciones.

Vea aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Osm_mINhCPg  

El epidemiólogo expresó que muchas personas se preguntarán: por qué Costa Rica piensa reabrir algunas actividades, cuando por ejemplo en España e Italia aún se mantienen las medidas restrictivas; esto, explicó Romero, obedece a que, en las últimas semanas, en esas naciones europeas la cantidad de contagios están en el orden de tres mil nuevos casos diarios y mantiene cerca del 8 al 12% de mortalidad en la población infectada.

Romero, quien a la vez destacó como profesor del actual ministro de Salud, en la maestría de Epidemiología de la UNA, aseveró que la idea sería abrir bajo un plan estructurado entre la empresa y el Ministerio de Salud para garantizar el máximo posible de seguridad tanto para los trabajadores como los clientes.

Gobierno apuntó a salud física y mental

El Poder Ejecutivo dio a conocer los lineamientos que regirán a partir del 1 de mayo, donde se anunció la reapertura de algunas actividades con ciertas restricciones hasta el 15 de mayo. Las medidas serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente. El 11 de mayo se evaluará si hay más cambios.

Al respecto, Juan José Romero, coordinador de la maestría de Epidemiología que imparte la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (EMV-UNA), indicó vía telefónica, que la directriz gubernamental, orientada por los lineamientos que gira el Ministerio de Salud, apuntó con mucho tino la apertura de actividades que promueven distracción e higiene mental y salud física, pero con aforos bastante reducidos como lo es el ejemplo del 25%; esto con el fin de que exista una reactivación de la economía medida.

Romero comentó que los lineamientos del Gobierno van en la dirección de lo externado por él esta mañana a través de la plataforma de noticias UNA-Comunica. En el sentido de que en efecto se aprobaría un proceso de apertura paulatino, estructurado y protocolizado en actividades qué si bien es cierto, no se consideran esenciales, son fundamentales para la actividad económica de los costarricenses.

Romero subrayó que confía en que el pueblo costarricense sea obediente, comedido y colaborador para que estas medidas que se dieron a conocer sean permanentes y se amplíen poco a poco, en beneficio de las personas que tienen una actividad económica que se vio sustancialmente disminuida o afectada desde que se decreto la cuarentana y las medidas restrictivas.