Dado que Costa Rica no es autosuficiente en la producción de frijol, cada cierto tiempo necesita favorecer su importación para completar el abasto del mercado local; si esto no se autoriza a tiempo por parte del Consejo Nacional de Producción (CNP) habría un desabasto, y con ello, un incremento de hasta 30% en el precio del grano, así lo alertó Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe- UNA).
“Para que ese desabasto pueda hacerse realidad se necesita la autorización del CNP, donde a la vez permita la importación de cuatro o cinco mil toneladas de frijol negro para que podamos tener un mercado del grano que no obligue a un incremento de precios adicional”, aseveró Vargas.
El economista de la UNA indicó que dadas las condiciones, enlaces e inventarios de la cosecha en la región Sur es preciso que el CNP tome ya la decisión y así garantice un mercado de frijol más favorable para fin de año que beneficie a las familias costarricenses.
Agregó que en el fondo se trata de tener un balance entre la producción nacional y la importación, por lo que es urgente que el CNP acoja este tema lo antes posible. “De no tomarse este acuerdo, el frijol subiría cerca de un 30% adicional al precio vigente, en los próximos días o semanas, ahogando más a las familias pobres del país y por supuesto atizando la inflación, que ya de por sí, es bastante alta”, subrayó Vargas.
Comentarios