¿Por qué no bajan los precios de los medicamentos?
Foto de cortesía.

Bajo una de las promesas del actual gobierno y como parte del compromiso con la salud costarricense, en junio y agosto de 2022, se firmaron decretos para homologar o reconocer los registros sanitarios de los medicamentos otorgados por las autoridades reguladoras, y para realizar cambios a la importación paralela de medicamentos, todo esto con el fin de disminuir los precios.

Sin embargo, a pesar de los decretos, la mayoría de los medicamentos están más caros. Según datos del Índice de Precio del Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de las 16 categorías de medicamentos que incluye el IPC, solo dos acumularon una disminución de precios entre agosto y diciembre del 2022.

Para el economista y académico del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), Dr. Leiner Vargas, “las medidas del gobierno han sido insuficientes, porque si bien esto atiende uno de los problemas del mercado de medicamentos de Costa Rica, que son las barreras de entrada, existen otras fallas de mercado que el gobierno no ha querido escuchar y no ha atendido con diligencia.”

Vargas también señala que hay asimetrías de información en el mercado que necesitan una transformación en la forma en cómo brindamos información sobre los precios y califica de urgente una aplicación que nos permita tener acceso a los precios de los medicamentos que más se utilizan en el país, sobre todo por las familias más pobres.

Mercado a la libre. Otro de los puntos más cuestionables es el oligopolio farmacéutico en nuestro país, siendo esta una barrera tanto en la fase industrial como en la fase comercial en las farmacias y, por supuesto, el control que se ejerce sobre el mercado.

“Los márgenes de mercado de Costa Rica son más de un 100% para productos que deberían de bajar de precio. Hemos tenido además una situación clarísima cambiaria, que obligaría que los precios de los medicamentos estén por lo menos un 30% más bajos” indicó Vargas.

El economista asegura que esto solo facilita las prácticas anticompetitivas en las condiciones del mercado, donde tenemos un oligopolio de medicamentos y la única forma de regularlo es, abriendo la competencia entre el sector público y el sector privado, o regulando los precios de los medicamentos. Por ejemplo, hacer que los 25 medicamentos más vendidos en el país en el sector privado se puedan comprar en una farmacia de la CCSS al precio de costo con un margen pequeñito.

“Esas son las únicas medidas que de verdad vendrían afectar el oligopolio en medicamentos que tiene Costa Rica. De lo contrario, lo que estamos haciendo es un saludo a la bandera, no estamos ni siquiera pellizcando a ese elefante que se lleva aproximadamente mil millones de dólares al año, en un mercado de medicamentos privados que está a la libre”, lamentó Vargas.

A pesar de que el gobierno va en la dirección correcta, lo que está haciendo no es suficiente para que baje el precio de los medicamentos. Solo queda esperar medidas más fuertes para cumplir esa promesa.