Poblaciones de cangrejos socavan la playa ante la erosión

Investigación muestra una relación entre la abundancia de esta especie con el ancho de la playa, lo que sugiere que, de continuar con los procesos de erosión costera, es posible que los cangrejos excavadores desaparezcan del sitio.

 

Si bien la erosión costera es un proceso natural, se ha incrementado en los últimos años, situación que se ha atribuido principalmente al cambio climático. Este es un fenómeno donde el mar se adueña de las costas, y se lleva a su paso infraestructura, vegetación y ecosistemas.

 

Maximiliano Laguna Cruz, realizó su tesis para optar por la Maestría en Ciencias marinas y costeras con énfasis en manejo de recursos marinos y costeros, de la Escuela de Ciencias Biológicas, investigando la relación que existe entre la comunidad de cangrejos con los procesos erosivos de la playa Puerto Vargas, en el Parque Nacional Cahuita, y planteando acciones para su conservación.

 

De acuerdo con Laguna, el Caribe ha sido identificado por el panel intergubernamental de cambio climático (IPCC) como una región vulnerable, debido a la emisión de gases de efecto invernadero los cuales incrementan la capacidad de la atmósfera terrestre de retener calor, dando lugar al fenómeno del calentamiento global y acidifación de los océanos, lo cual conlleva al blanqueamiento y pérdidas de estructuras coralinas que sumado al aumento en el nivel del mar modifican la fuerza con la que la ola llega a las playas arenosas generando erosión costera, que puede ser distinta en una misma playa, pero que tendrán las mismas características para actuar y reaccionar según la fuerza de acción del ecosistema.

 

Entre las especies que habitan en este ecosistema erosionado, Laguna menciona tortugas, monos congo y carablanca, perezosos, aves marinas y migratorias, tucanes, garzas, serpientes, mapaches, pizotes, cangrejos, y otras.

 

Los cangrejos excavadores, según el especialista, reducen directamente la estabilidad del sedimento. “A medida que los bancos de arena son perforados para producir sus madrigueras propicia la erosión lateral y socavación, finalmente el banco de arena se derrumba cuando la parte socavada sucumbe a la gravedad”.

 

La investigación se llevó a cabo, entre mayo y diciembre de 2018, y contó con el apoyo logístico del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el equipo técnico de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

 

A lo largo de esta playa (8 km) se seleccionaron cuatro sitios de muestreo que mostraron signos de erosión y cuatro sin signos de erosión, para seleccionarlos, se emplearon tres criterios: la pendiente, los taludes y las raíces expuestas, además en cada sitio se realizaron seis réplicas (una en cada luna llena) y a su vez se midieron tres zonas: la zona inter mareal, zona media litoral y zona supralitoral.

 

De acuerdo con la investigación, la mayor abundancia de cangrejos se encuentra en la playa con procesos erosivos, en esta playa la abundancia absoluta presenta un rango de dispersión para la especie Ocypode quadrata de 0 a 6 y la especie Uca thayeri de 0 a 8,8, mientras que en la playa sin procesos erosivos la abundancia absoluta presenta un rango de dispersión para la especie O. quadrata de 0 a 5 y la especie U. thayeri de 0,5 a 4.

 

“Al analizar los factores abióticos que influyen en la abundancia de cangrejos, nuestros resultados señalan que la pendiente en la zona inter mareal con procesos erosivos juega un papel significativo en la abundancia de cangrejos excavadores. También la temperatura es significativa para la abundancia de cangrejos excavadores en los sitios sin procesos erosivos. Estos factores son determinantes para el aporte de alimentos de estas especies las cuales no están adaptadas para colonizar otros nichos y su alteración puede llegar a modificar poblaciones y comunidades, alterar la red trófica y en última instancia, reducir la resiliencia del ecosistema”, detalla el especialista.

 

Laguna también afirma que existe una relación significativa entre la abundancia del cangrejos excavador O. quadrata y U. thayeri con el ancho de playa, “esto sugiere que de continuar la erosión costera es posible que los cangrejos excavadores desaparezcan del sitio, alterando notablemente al riqueza del lugar”.

 

Acciones

En el caso de la erosión costera, de acuerdo con Lilliana Piedra, académica de la Escuela de Ciencias Biológicas y tutora de esta tesis, existen Soluciones Basadas en Naturaleza (SBN) que pueden reducir los efectos de la erosión costera, por ejemplo, la restauración de arrecifes, la siembra de pastos marinos y plantas rastreras, así como la protección de humedales y praderas marinas. “En el caso de los arrecifes, estos funcionan con un muro de contención natural que reduce la energía con la que las olas llegan a la playa”, detalló.

 

Laguna, propone entre las principales medidas para amortiguar la erosión costera se sugiere repoblar con arrecifes artificiales las zonas muertas de la cresta y restaurar el borde de playa por medio de la siembra de especies vegetales de extraordinario valor como: almendro de playa, uva de playa, icaco y sangrillo.