Destacada académica mexicana recibió Medalla Universidad Nacional

El pasado 17 de junio, el Consejo Universitario entregó la Medalla Universidad Nacional a la destacada académica Beatriz Gutiérrez Mueller, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, “en reconocimiento a su trayectoria de excelencia y aportes en el campo social, humanístico y cultural, que constituyen un destacado ejemplo en la construcción de una sociedad más inclusiva, humana, democrática, justa e inspirada en los más altos valores de una cultura de paz, justicia y bienestar social”.

“El Consejo Universitario en pleno ha otorgado la medalla Universidad Nacional a doña Beatriz como un símbolo del reconocimiento de su trabajo, pero especialmente también como una muestra de consolidación de estas relaciones académicas universitarias entre dos pueblos”, destacó el rector de la UNA Francisco González.

Producto de esa estrecha relación entre representantes de la academia de ambos países hermanos, en este significativo acto –celebrado en el auditorio institucional, en el Campus El Higuerón de la Universidad Nacional (UNA)también se realizó la entrega oficial del libro “Rogelio Fernández Güell. Política,   testimonio, poética y heroísmo (1883-1918)” y la firma del “Programa de Cooperación para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos”, entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos y la UNA.

Con sello de la Editorial Universidad Nacional (Euna), la publicación sobre Fernández Güell fue coordinada por las académicas mexicanas Beatriz Gutiérrez Mueller y Laura Beatriz Moreno Rodríguez.

Precisamente, en el acuerdo que distingue con la medalla Universidad Nacional a Gutiérrez Mueller, el Consejo Universitario destacó que la investigadora “ha redescubierto para la academia el importante legado de un hombre costarricense de gran cultura, que ofrendó su vida por las libertades democráticas, los derechos humanos y el libre pensamiento”.

“Esta obra es el resultado de la colaboración entre instituciones de investigación superior y principalmente del deseo de coordinación y de apoyo intelectual entre investigadores e investigadoras de México y de Costa Rica para poner luz, en pleno siglo XXI, en la figura imponente de Rogelio Fernández Güell”, destacó Marybel Soto, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (Idela-UNA), entidad desde donde se gestó la publicación de este libro.

Por la memoria histórica y la democracia

La recuperación de la memoria histórica también es uno de los tópicos fundamentales del trabajo que ha desarrollado la catedrática Gutiérrez Mueller, quien en su labor en el Consejo Asesor de la Memoria Histórica y Cultural de México, ha definido y apoyado la necesaria preservación de acervos como herramientas fundamentales para la investigación.

Es por eso que actuó como testigo de honor, en el acto de firma del Programa de Cooperación para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos, dirigido a la recuperación de la memoria histórica compartida, el cual fue suscrito también por el rector de la UNA Francisco González, y la Embajadora de México Roselia Margarita Barajas y Olea.

“Que hoy sea un día más que nos permita sellar ese vínculo, esa amistad, esa colaboración y ese respeto mutuo por el quehacer entre dos pueblos maravillosos”,  subrayó el rector de la UNA.

Por su parte, la académica Beatriz Gutiérrez Mueller, distinguida con la Medalla Universidad Nacional, instó a defender las democracias de nuestros países. “Es fundamental defender la democracia porque el ciudadano que piensa y decide también es un ciudadano responsable”.  

La embajadora Barajas y Olea resaltó la importancia  de que este reconocimiento a la Dra. Gutiérrez ocurra en 2021, año de gran significado histórico para ambos países por el bicentenario de la independencia de Costa Rica y la consumación de la independencia de México. “Esta ocasión es más que propicia  para reflexionar sobre nuestra historia compartida y sobre las lecciones que de ella podemos aprender de frente a nuestro tercer siglo de vida independiente”, dijo la diplomática.