Feuna 2021-2023: Por una universidad que no deje a nadie atrás

El 12 de julio pasado se realizó la juramentación del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) 2021-2023, encabezado por Marco Zúñiga Badilla y María Clareth Calderón Monge, quienes ocuparán durante este periodo los cargos de presidente y secretaria general, respectivamente.

“De manera inmediata, debemos replantearnos lo que significa ese concepto de Universidad Necesaria con el que se creó esta casa de estudios hace más de cuatro décadas, teniendo como premisa fundamental la de no dejar a nadie atrás, siendo capaces de reinventarnos desde todos los ámbitos universitarios para construir la universidad del futuro, sostenible en el tiempo, y que logre una verdadera inclusión para todas las personas. Hoy, seamos esa juventud heroica de la que habla la reforma de Córdoba.

Tenemos la maravillosa oportunidad de trabajar por ello. Que viva hoy, mañana y siempre la U pública; eso sí, sin dejar a nadie atrás…”

Con estas palabras culminó su discurso Marco Zúniga, luego de ser juramentado como nuevo presidente de la Feuna por parte de Joselin Zapata, representante del Tribunal Electoral Estudiantil (Teeuna), en el auditorio institucional ubicado en el Campus El Higuerón.

Zapata destacó el gran reto que enfrentó el Teeuna para realizar el proceso electoral, en medio de un contexto atípico de pandemia, virtualidad y distanciamiento físico. Esto, sin embargo, no detuvo el deseo y la convicción de llevar a cabo un espacio que se inicia cada dos años por y para el estudiantado.

“Es así como asumimos la tarea de llevar en conjunto las elecciones a la virtualidad, con lo que se llevó a cabo la primera elección estudiantil virtual en la historia de la Universidad Nacional”, afirmó la representante del Teeuna.

Durante el acto de traspaso de poderes de la Feuna, el presidente saliente, Noel Cruz, felicitó a la nueva representación estudiantil, que será la encargada de ejercer esa representación de forma crítica y proactiva, por el bienestar de la comunidad estudiantil de UNA.

“Como estudiantes les reconocemos y admiramos por tener esa claridad y organizarse en medio de una pandemia para defender derechos estudiantiles, buscar nuevas y mejores condiciones y luchar por construir una mejor universidad”, dijo Cruz.