Mujeres STEM: las voces del cambio

Según datos de la UNESCO, solo alrededor del 30% de las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Universidad Nacional presenta este 9 de marzo a las 10 a.m. la conferencia Mujeres STEM: voces del cambio cuyo objetivo es evidenciar los retos y aportes de las mujeres en este campo para que sirvan de inspiración a las estudiantes que cursan o desean cursar carreras en estas áreas.

En esta actividad participarán:

Valeria Valverde es cofundadora de OX motorcycles.  Esta vecina de Alajuelita, quien sueña con generar más empleo para su cantón, pronto incursionará con la venta de motocicletas 100% eléctricas en el mercado europeo.

Ana Hine estudió ingeniería en Biotecnología, actualmente labor en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la Universidad Nacional (Inisefor-UNA) quien por más de 10 años ha trabajado con el desarrollo de bases para el mejoramiento genético y conservación de germoplasma de especies como el cenízaro, así como al establecimiento in vitro de clones superiores de caoba y la crioconservación de polen de teca como herramienta para el mejoramiento genético de la especie.

Sandra León Coto, hoy académica jubilada de la UNA. Por más de 20 años se desarrolló como investigadora en el área de la química. Tiene una extensa producción académica de no menos de 25 trabajos publicados en los últimos años en revistas científicas con consejo científico nacional e internacional. Ocupó diferentes puestos en gestión académica de la UNA, entre los que se destacan el de Vicerrectora Académica, decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, coordinadora de investigación del departamento de Química en varias oportunidades, y en el 2010 se convirtió en la tercera mujer en ocupar el puesto de rectora en la Universidad Nacional.

La moderada será Marianela Rojas Garbanzo, rectora Adjunta de la UNA

Esta actividad forma parte de las conferencias de apertura del I ciclo lectivo 2021, denominado como año de las Universidades públicas por la conectividad como derecho universal.

Las universidades públicas en la nueva normalidad

Lunes 15 de marzo 10 a.m.

Conferenciante: Dr. Harold Robinson Davis, Director Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-ONU) para América Latina y el Caribe.

Transformación Digital para el desarrollo social y productivo en Costa Rica

Miércoles 17 de marzo, 2 p.m.

Conferenciante: Ignacio Trejos Zelaya, Ingeniero en Computación, TEC

Derechos Humanos: conectividad, pobreza y desigualdad

Lunes 22 de marzo, 5 p.m.

Conferenciante: Dra. Elizabeth Odio Benito, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

 *** Todas las conferencias serán transmitidas a través de Facebook Live: Rectoría Universidad Nacional Costa Rica.