¡Mejores estudiantes de Centroamérica!

21 estudiantes con mejor rendimiento académico de universidades públicas de Centroamérica recibirán un homenaje este 22 de octubre, en la ceremonia virtual de la XV edición del Premio a la Excelencia Rubén Darío, con sede en Costa Rica. Forma parte de este grupo Lucía Monge Ramos, estudiante de música de la UNA.

Este jueves 22 de octubre se realizará la XV Edición del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío, en una ceremonia virtual con sede en Costa Rica, donde se rendirá homenaje a 21 estudiantes que ostentan los mejores promedios en universidades públicas de Centroamérica y República Dominicana.

En este grupo de universitarios excelentes destaca Lucía Monge Ramos, estudiante de la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), quien con un promedio de notas de 9.66 obtiene, en 2020, este premio regional, otorgado anualmente por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). 

Para Lucía, este galardón significa que su esfuerzo ha dado un gran fruto, lo que la motiva e impulsa a seguir luchando por dar lo mejor de sí para alcanzar sus metas.

¿Y cuáles son esas metas? Por lo pronto, quiere concluir su Bachillerato en Educación Musical y su Licenciatura en Canto en la UNA. A mediano plazo, ella aspira a obtener, en el extranjero, Maestrías en diferentes especialidades del área de música.

Además, tiene en mente aprender varios idiomas dada su importancia, tanto en la ejecución del canto lírico, como en el intercambio con directores o músicos a nivel mundial. “Me visualizo trabajando en escenarios internacionales”, explica. 

Estudiante de las carreras de Música con énfasis en Educación y de Música con énfasis en Canto, Lucía cuenta que ingresó al Programa Preuniversitario de Formación Musical de la UNA, institución que se ha convertido en parte de su historia de vida.

Hermandad universitaria

Bajo el lema “No hay distancia que supere la hermandad universitaria de Centroamérica y República Dominicana”, la ceremonia de la XV se propone resaltar los valores que acompañan y caracterizan a la población estudiantil universitaria de la región, en un año complejo que exige más disciplina y control personal bajo la nueva normalidad que marca la pandemia.

“El Premio Rubén Darío llega a sus 15 años y nos complace el hecho de que sea Costa Rica el país anfitrión de esta conmemoración especial. Para ello, las cinco universidades públicas han unido esfuerzos para ofrecer a toda Centroamérica y República Dominicana una actividad que refuerce nuestros lazos, sin importar la distancia, unidos y unidas en la virtualidad”, afirmó Andrea Romero Brown, coordinadora de la subcomisión organizadora y funcionaria de la UNED.

La ceremonia iniciará el jueves 22 de octubre a las 6 p.m. para Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a las 7 p.m. para Panamá y a las 8 p.m. para República Dominicana.

La transmisión se llevará cabo por el canal de Audiovisuales UNED en YouTube y en la página de Facebook @Audiovisuales UNED.

La organización está a cargo del Consejo de Vicerrectorías de Vida Estudiantil (COMVIVE), del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que reúne a las cinco instituciones públicas de educación superior: Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN). 

Previo a la ceremonia, el grupo de estudiantes tendrá la oportunidad de compartir en un encuentro virtual para intercambiar experiencias e información sobre sus casas de estudio y sus países de origen, en aras de que puedan establecer amistad a pesar de la distancia y de las medidas sanitarias que impidieron que este año pudieran conocerse de manera presencial.

Esta actividad se realizará el miércoles 21 de octubre, a las 6 p.m. (hora de Costa Rica). La transmisión se llevará cabo por las páginas de Facebook @Audiovisuales UNED y la Red Comunica.

El Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío es una distinción anual que otorga el CSUCA, desde 2005, con el objetivo de estimular el alto aprovechamiento académico y formativo de universitarios de la región.