Matrícula en talleres culturales aumentó un 93% en tiempos de pandemia

“Gracias a la virtualidad, este año tuve la oportunidad de participar en el taller cultural de marimba de la Universidad Nacional. Este espacio me ha ayudado a desconectarme de la tensión que estamos viviendo en el país debido a la pandemia, ya que puedo hacer una actividad que me apasiona sin romper mi burbuja social”, afirma Masiel García, participante del taller de marimba folclórica costarricense y una de las más de 400 personas que se matricularon en el proyecto Talleres Culturales de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en el II ciclo lectivo de 2020.

Entre las personas inscritas en las 16 opciones de talleres –que se ofrecieron en modalidad virtual durante este año de pandemia- se encuentran 252 estudiantes de 63 carreras de la Universidad Nacional (UNA), 21 funcionarios y 135 miembros de la comunidad nacional, lo que en total implicó un incremento de un 93% con respecto a la matrícula del primer ciclo, según informó Gerald Salazar, coordinador del Área Artística del Departamento de Promoción Estudiantil.

Y es que desde el Proyecto Talleres Culturales se abrieron las posibilidades de participación a la población en general para acceder a una oferta variada desde el arte y la recreación, para enfrentar la pandemia y el tiempo en los hogares.

Los talleres con mayor matrícula fueron baile popular y yoga, con 99 y 96 participantes, respectivamente. “Las personas en sus casas necesitan sentirse en movimiento y con un poco más de paz”, afirma Salazar, especialista en movimiento humano y calidad de vida.

Estos y otros beneficios se alcanzan a través de la práctica de las distintas disciplinas ofrecidas en Talleres culturales, según lo confirman las personas participantes. “Por recomendación del terapeuta tenía que mejorar movimiento y equilibrio, para lo cual el taller me ha funcionado muy bien y me ha ayudado bastante”, asegura Dayana González, participante del taller de baile folclórico costarricense, quien expresó su agradecimiento a la Universidad Nacional por abrir las puertas de estos talleres a la comunidad nacional.

Para Masiel García, el taller de marimba folclórica costarricense –que se imparte exclusivamente en la UNA- también cumple un objetivo personal y social. No solo le ha ayudado a mejorar su técnica a la hora de tocar, sino que considera que se trata de un espacio para impulsar este instrumento nacional y mantener viva la tradición.

Los 5 talleres virtuales con mayor matrícula fueron baile popular, yoga, técnicas de canto, bailes folclóricos y guitarra popular.

Por género, la matrícula en las 16 opciones de talleres culturales se distribuyó de la siguiente manera: 340 mujeres y 68 hombres.

Los Talleres Culturales representan una opción para el aprovechamiento del tiempo libre, incursionando en el arte, el deporte y el desarrollo humano.

En el segundo ciclo de 2020, los talleres se impartieron desde el 1 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, por medio de las plataformas zoom y google meet.

En esta ocasión, la “Muestra de talleres culturales “–una presentación pública del trabajo realizado- se transmitirá el viernes 27 de noviembre a las 6 p.m., a través de Facebook Live de Noticias Vida Estudiantil y de Talleres Culturales Universidad Nacional.