Logros para la conservación
Foto de cortesía

El ICOMVIS crea el primer posgrado en conservación de vida silvestre en Latinoamérica en 1986. En total han cursado esta maestría alrededor de 306 profesionales, de los cuales el 25% son costarricenses y el resto de toda Latinoamérica. La mayoría se desempeñan como académicos e investigadores en sus respectivos países y algunos han sido galardonados con premios importantes a nivel internacional por su trayectoria y contribución a la conservación.

Dado que varios cursos de esta maestría se han realizado en otros países centroamericanos, se han aportado soluciones de conservación con estudios que ayudaron a la creación de áreas protegidas, como parques nacionales y humedales. En Costa Rica estos cursos han servido para crear protocolos que fueron adoptados por el SINAC para realizar buenas prácticas de manejo y conservación de la vida silvestre. Toda esta labor académica fue reconocida en 1995 con el Premio Internacional Rain Forest Alliance Ally.

Desde 2015 el ICOMVIS, bajo un convenio con el SINAC, capacita a guardaparques a nivel de diplomado. Esta capacitación es única y los graduados contribuyen con nuevas herramientas a la gestión de dichas áreas

La investigación que realiza el ICOMVIS ha aportado a la gestión de la vida silvestre del país y de Latinoamérica. Sus repercusiones en el sector agropecuario han permitido producir sin mayor impacto, de manera que las actividades de las fincas sean compatibles con la conservación de la vida silvestre y, que los productores no sufran pérdidas importantes.

El ICOMVIS fue pionero al plantear al gobierno, en los años 80, el uso de los planes de manejo como herramienta científica para gestión de las áreas silvestre del país. Muchos de los proyectos se realizan con la participación de comunidades rurales, sector estatal y privado, con quienes se crea capacidades para el desarrollo Comunal, así como la participación del sector educativo formal con maestros en los cursos de educación ambiental que se llevan a cabo en escuelas locales.

Desde 1988, el Laboratorio de Teledetección mantiene una oferta constante de capacitación y entrenamiento para profesionales nacionales y de Mesoamérica. En los 10 años se han realizado 75 cursos y capacitado a más de 400 profesionales en tecnologías espaciales aplicadas a conservación y manejo de recursos naturales.

El ICOMVIS colabora con la Asamblea Legislativa de manera consultiva en las modificaciones a dos leyes: la ley 9885 para regular la visitación en parques nacionales y el proyecto de la Ley Orgánica del Ambiente N° 7554 que incluye agregar un bis al Artículo 31, sobre la obligatoriedad de construir pasos de fauna en las carreteras o infraestructuras semejantes que se construyan, realicen ampliaciones o modificaciones al trazado original. Los resultados de las investigaciones y sugerencias emanadas serán considerados en la discusión de esta modificación de dichas leyes.

Por último, en conjunto con el SINAC, se desarrolló una grilla geográfica para el monitoreo o registro biológico terrestre estandarizado en Costa Rica, cuyo uso tendrá carácter oficial.