Inusual avistamiento de manatíes en Tortuguero
Alexander Gómez Biólogo de la UNA

Hace alrededor de 20 años el manatí se consideraba una especie extinta en el país, sin embargo, últimamente se reportan continuos avistamientos en la zona del Caribe, lo que representa algunos indicios de su recuperación.

 

El pasado 22 de enero, Iván Barrantes vecino de la comunidad de San Francisco en Tortuguero visitaba los canales, cuando divisó un hecho sin precedentes en el país: varios manatíes intentando copular a una hembra.

 

“Es un evento extraño porque los manatíes son muy difíciles de observar. Este es un grupo de machos de entre 5 y 6 individuos intentando copular a una hembra. Es además uno de los pocos momentos en que los manatíes forman grupos, el otro momento es cuando la madre acompaña a su cría, por lo demás su comportamiento es más individual. Se observa que son individuos saludables y robustos, lo que podría indicar que el Parque Nacional Tortuguero les ofrece las condiciones adecuadas para su sobrevivencia”, explicó Alexander Gómez, investigador especialista en manatíes de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional.

 

Andrés González Castro, encargado del programa de Turismo del Parque Nacional Tortuguero, mencionó que bajar la velocidad de las embarcaciones y mantener una distancia de al menos 10 metros, son parte de las buenas prácticas, tanto para los pobladores como para los turistas.

 

“Es importante que sepan que una de las principales amenazas para estos mamíferos es el tránsito rápido de las embarcaciones y las propelas que les pueden realizar cortes en el cuerpo. Quisiéramos hacer un llamado a disminuir la velocidad cuando se transita por los canales del caribe noreste y también a mantener una distancia de al menos 10 metros para respetar su comportamiento y nosotros podamos observar de este maravillo espectáculo”.

 

Desde hace más de 15 años, la UNA trabaja en términos de inversión de recursos y apoyo a iniciativas para la conservación de este mamífero. “Desde la UNA se apoyó la declaratoria de símbolo nacional en conjunto con la Escuela de Barrio Limoncito en Limón, y que gracias a ello hoy el manatí es uno de los símbolos nacionales del país”, dijo Gómez.

 

El único depredador del manatí es el hombre, y su sobrevivencia también se ve amenazada por la deforestación, sedimentación, cambio climático y expansión sin control de monocultivos como la piña.