Interuniversitaria de Alajuela capacita estudiantes con sistema neozelandés
La estudiante Allison Arias realiza la evaluación sincrónica, ejecutando el procedimiento de pipeteo.

Gracias a una carta de intenciones firmada entre la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto World Education Limited (RWE) de Nueva Zelanda, 16 estudiantes de primer ingreso de la carrera de Química Industrial se capacitaron mediante la plataforma de aprendizaje Mock-Lims, la cual es parte de los sistemas informáticos del Instituto que permite dar seguimiento a estudiantes que se encuentran realizando prácticas de laboratorio a distancia.

 

Esto representa un proyecto de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, en donde se efectuaron una serie de reuniones para adecuar la metodología y la plataforma con las capacidades que tiene Costa Rica y los estudiantes que ingresan a la UNA. La firma del documento y la adecuación de la metodología tardó unos meses en llevarse a cabo, sin embargo, para febrero del 2022, los estudiantes que ingresaban a la UNA recibieron la información para la inscripción y matrícula en un entorno virtual suplido por RWE que mantiene integrado el Mock-Lims en el contexto de la estrategia institucional de La UNA TE PREPARA.

 

Rosa Alfaro, coordinadora de la carrera de bachillerato en Química Industrial en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, destacó que esta estrategia se orienta a que los estudiantes adquieran conocimiento anticipado en temas relacionados con la gestión de un laboratorio químico, los peligros y los riesgos asociados al uso y la manipulación de equipo de laboratorio y de sustancias químicas. “No solo permite concientizar al alumno sobre la responsabilidad que se debe tener al ejecutar las prácticas de laboratorio, sino a tomar decisiones que minimicen el riesgo y aumente la seguridad en las prácticas docentes, así como del desarrollo temprano de habilidades motoras”, explicó Alfaro.

 

Desde 2020, con el inicio de la pandemia, la UNA buscó opciones para mantener el nivel académico brindado a los estudiantes durante las clases de laboratorio con presencialidad remota. El vínculo con el instituto internacional resultó oportuno para que los estudiantes manejen sus habilidades motoras y desarrollar conocimientos científicos sobre el uso de los reactivos químicos y las precauciones del manejo de cristalería de laboratorio.

 

Alfaro expresó que como el curso implica un manejo de técnicas básicas de laboratorio, antes del inicio formal del taller, la UNA suministró un kit de equipo básico de para el desarrollo de habilidades y destrezas en el manejo de masas, volúmenes y filtración por gravedad; técnicas básicas en la ejecución y desarrollo de procedimientos en los laboratorios de química.

 

Buenas prácticas

El taller de introducción a los laboratorios químicos consistió en brindarle a los estudiantes material en formato H5P con actividades de autoevaluación relacionado con normas de seguridad en el laboratorio, el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) para la clasificación y el etiquetado de productos químicos, buenas prácticas de laboratorio en el uso de sustancias químicas y manejo de materiales, así como se la guía de cómo realizar una gestión adecuada de los residuos que eventualmente van a ser generados en los laboratorio de docencia que recibirán durante su permanencia en la carrera. En el Entorno Virtual, se cargaron documentos y videos cortos con amplia explicación y abordaje de las técnicas de medición de masa, volumen y filtración que se buscaban enseñar.

 

El kit, el cual se envió a las casas de cada estudiante por medio de la colaboración del personal académico y administrativo de la Sede Interuniversitaria de Alajuela, incluyó pipetas, probetas, vaso de precipitado, balanza granataria, embudo, papel filtros y reactivos químicos de baja peligrosidad.

 

El proceso de enseñanza aprendizaje de este taller fue activo y autorregulado, los estudiantes tuvieron evaluaciones formativas teóricas y prácticas durante cuatro semanas, las evaluaciones prácticas se realizaron de forma sincrónica, con retroalimentación inmediata del proceso, mientras que las evaluaciones teóricas se realizaron de forma asincrónica. En las evaluaciones sincrónicas cada estudiante debía conectarse por videoconferencia ante un docente de manera individual para mostrar la ejecución de la técnica con una guía de procedimiento.

 

Los resultados de esta estrategia brindarán información valiosa y se utilizarán en la toma de decisiones futuras sobre la implementación anual del taller de introducción a los laboratorios de química en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, como una manera efectiva para motivar y vincular desde antes del inicio del ciclo lectivo a los estudiantes de primer ingreso.