Interlace: Por ciudades más habitables e inclusivas

Una carta de compromiso se firmará durante el primer evento de “Ciudades por la naturaleza” para América Latina, que se realizará este viernes 13 de mayo a partir de las 9 a.m. en el Hotel Radisson, en San José, Costa Rica, como parte de la reunión anual del proyecto “Interlace: Recuperando ecosistemas urbanos”, que involucra seis ciudades europeas y latinoamericanas, entre ellas, el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) en nuestro país.

Con financiamiento de la Unión Europea, el proyecto Interlace involucra a un consorcio conformado por 21 organizaciones de Europa y Latinoamérica, entre las que destaca la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), por medio de la académica Marcela Gutiérrez, del Centro de Estudios Generales.

La idea de este proyecto de cooperación internacional es trabajar en instrumentos para la restauración de los ecosistemas para hacer de las ciudades ambientes más inclusivos, donde la gente esté mejor, tenga mejor salud y además utilice los espacios verdes y participe en la conservación de los mismos como herramientas de bienestar.

El CBIMA incluye los cantones Alajuelita, Curridabat, La Unión, Montes de Oca y San José, con una población que supera los 400 mil habitantes.

La programación del primer evento de “Ciudades por la naturaleza”, este 13 de mayo en el Hotel Radisson, es la siguiente:

9:30 Introducción al proyecto INTERLACE. Laura Palomo Ríos, Rea, Comisión Europea; Sandra Naumann, Ecologic
10:00 Conferencia: Soluciones basadas en la naturaleza como herramienta para el bienestar y la e quidad. Grace Yepez, Sí Innovación
11:00 Presentación: Los productos de INTERLACE y las ciudades hablan de la naturaleza Emy Víquez Cubero, UNGL; Ady Carrera, FLACMA; Ferney Díaz, WWF; McKenna Davis, Ecologic
11:30 - 12:00 Firma de la carta de compromiso: Ciudades por la naturaleza “Ciudades sostenibles y habitables para entornos urbanos: promoción de la restauración de ecosistemas urbanos”
Por la tarde, este foro regional realizado en el marco de la reunión anual de Interlace continúa con sesiones interactivas y presentaciones sobre la restauración urbana a través de Soluciones basadas en la Naturaleza e(SbN) en América Latina.

Reunión anual

La reunión de Interlace constó de tres partes: el encuentro de los miembros del consorcio (9-11 de mayo), el foro regional para América Latina que se realizará este viernes 13 de mayo) y un recorrido por el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) para observar los avances de la implementación de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), el cual se efectuó el pasado 12 de mayo.

La reunión de los miembros del consorcio tiene el objetivo de analizar los resultados desarrollados hasta el momento por el proyecto Interlace, así como programar investigaciones y actividades futuras que permitan mejorar la calidad de vida y entorno de las ciudades participantes, al implementar Soluciones Basadas en la Naturaleza. Adicionalmente, se realizará un foro con otras ciudades de Costa Rica y América Latina.

Para la académica Marcela Gutiérrez, docente del Centro de Estudios Generales de la UNA y encargada del proyecto Interlace, el evento representa una importante oportunidad para la unidad académica y para la Universidad dado que aumenta las capacidades de investigación de profesionales participantes, permite la creación de alianzas para la investigación conjunta y fortalece las relaciones y las posibilidades de intercambios de profesores y especialistas en los temas de SbN y desarrollo sostenible.

El proyecto inició en setiembre de 2020 y tiene vigencia hasta agosto de 2024.