Hoy se elige rector en la UNA

Entre Leiner Vargas Alfaro, Norman Solórzano Alfaro y Francisco González Alvarado, se escogerá a la persona que ejercerá el cargo de rector de la Universidad Nacional (UNA) para el quinquenio 2020-2025. La elección se realiza hoy 22 de junio, de 8 a.m. a 5 p.m. y se hace mediante voto electrónico no presencial, en acatamiento de las disposiciones de las autoridades de Salud del país de evitar aglomeración de personas que puedan exponerse al contagio por covid-19.

El resultado extraoficial se daría a conocer esta misma noche, tras el cierre del proceso electoral. El nombramiento de la persona electa, sin embargo, no será oficial hasta tanto el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) lo confirme en su sesión ordinaria, a realizarse en los próximos días.

Esta es la decimotercera elección de Rectoría de la UNA, desde su creación, en 1973, y se escogerá a la décimo primera persona en ocupar dicho cargo (Alfio Piva Mesén y Rose Marie Ruiz Bravo son los únicos que ejercieron la rectoría en dos ocasiones).

Los candidatos inscritos en esta elección provienen de diferentes áreas del conocimiento. Leiner Vargas es economista, tiene doctorados en Gestión Pública y Ciencias y en Gobierno y Política Pública por la UCR; Norman Solórzano es abogado y notario por la Universidad y también tiene estudios de posgrado en Derechos Humanos y Desarrollo y en Educación. Francisco González es historiador, egresado de las carreras de Historia y Estudios Sociales y tiene formación de posgrado en Docencia universitaria.

Inés Revuelta Sánchez acompaña a Leiner Alfaro en la fórmula para Rectoría Adjunta; Revuelta tiene estudios en Administración de empresas, y en las áreas artísticas como danza y música. Liga Hernando Echeverría se presenta con Norman Solórzano; la candidata es egresada de Geografía y tiene estudios de posgrado en manejo y gestión de cuencas hidrográficas; Marianela Rojas Garbanzo lo hará con Francisco González, en la Rectoría Adjunta, la postulante es psicóloga y especialista en Biomedicina, Salud Pública y Salud Laboral.

En esta Asamblea Plebiscitaria Electoral votarán 20815 electores (821 académicos, 1458 administrativos y 18536 estudiantes). Al ser las 11 a.m el Teuna emitió un corte con la participación electoral; en ese momento se registraban 4536 votos, de los cuales 613 correspondían a académicos, 1170 a administrativos y 2753 a estudiantes.

Para ganar la elección se deben cumplir dos condiciones: que el quórum ponderado de la asamblea sea superior al 50% del padrón y que la fórmula ganadora obtenga el 40% de los votos ponderados emitidos. Si ninguna de las dos fórmulas inscritas obtiene ese porcentaje de votos, el Teuna deberá convocar a un nuevo proceso electoral que se realizaría una semana después, el 29 de junio.

 

Rectoría de transición

Mientras tanto, este lunes 22 de junio asumieron funciones como rectora y rectora adjunta de forma transitoria Ana María Hernández Segura y Sussana Ruiz Guevara, tras el vencimiento del período de Alberto Salom Echeverría en la Rectoría, el pasado sábado.

El nombramiento temporal de Hernández y Ruiz, acorado por el Consejo Universitario, el pasado 11 de junio, es histórico en tanto se trata de la primera vez que dos mujeres—con una amplia trayectoria dentro de la institución—ocupan los cargos de mayor jerarquía en la Universidad Nacional. Con este acuerdo, el Consejo Universitario busca asegurar la continuidad y el funcionamiento institucional, mientras asume el nuevo rector.