Guanacaste contaría con instituto de investigación en sostenibilidad
Dentro de poco la Sede Regional Chorotega de la UNA contará con una propuesta para la creación de un instituto que aborde la acción sustantiva de la academia.

Crear un instituto de investigación en sostenibilidad que responda a la realidad de Guanacaste, fue el propósito del primer simposio de Sostenibilidad realizado este viernes en el Campus Nicoya de la Universidad Nacional. (UNA), el cual fue organizado por la Vicerrectoría de Investigación y la Sede Regional Chorotega de la UNA.

A la actividad asistieron autoridades universitarias, docentes y estudiantes de la Sede Regional Chorotega de la UNA. Además de un grupo de académicos de la Universidad Nacional de México (UNAM), los cuales intercambiaron experiencias con los académicos nacionales para conocer el abordaje teórico/metodológico, sobre la investigación sostenibilidad que ejecuta la UNAM para la identificación de buenas prácticas, que podrían replicarse en el contexto guanacasteco.

Otro de los propósitos del simposio consistió en generar un mecanismo de cooperación para la formación del personal académico de la UNA en doctorado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.

Jorge Herrera, vicerrector de Investigación de la UNA detalló que dada la madurez que han tenido en la región los programas Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (Hidrocec) y Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco, (Cemede), la vicerrectoría de Investigación de la UNA impulsará una propuesta para la creación de un instituto de investigación en sostenibilidad, entendida ésta como instrumento que juega un rol primordial en una zona que será impactada por el cambio climático.

Wagner Castro, decano de la Sede Regional Chorotega de la UNA, indicó que se realiza todo un esfuerzo para potenciar las áreas sustantivas de la UNA, docencia, investigación, extensión y producción en un ejercicio que permita aportar aún más a la región al contar con un centro especializado en sostenibilidad.

Ciencias de la sostenibilidad

Las ciencias de la sostenibilidad parten de un enfoque transdisciplinario en el que lo cuantitativo y lo cualitativo, la naturaleza y la sociedad, la teoría y la práctica se combinan.

Es una disciplina de investigación que estudia las interacciones entre los sistemas naturales y sociales, así como la manera en que dichas interacciones afectan la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

La investigación se lleva a cabo dentro de un contexto de equidad y justicia social, buscando conservar los sistemas de generación y mantenimiento de la vida en la Tierra.

Marisa Mazari, investigadora y docente del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (Lancis) de la UNAM, explicó que sostenibilidad es un término utilizado para dejar claro que los recursos se deben usar de forma consciente y planeada, así como valorarlos en sus aspectos sociales, económicos y legales, lo cual permite ver en conjunto con qué se cuenta y qué se dejará a las futuras generaciones.

Un ejemplo de un uso inadecuado de los recursos se dio en 2014 al norte de México, en el Estado de Sonora, cuando una empresa minera contaminó con metales pesados la cuenca productiva del río Sonora; sin embargo a la hora que los académicos de la UNAM ingresaron a realizar los estudios fueron sacados del sitio.

Ayari Pasquier, docente del posgrado de sostenibilidad de la UNAM, aseveró que la riqueza natural de Costa Rica tiene un potencial sustentable de los recursos, que a la vez implica diversos retos, por un lado, podría ser del interés de distintos sectores económicos que contribuyan al desarrollo de la comunidad, o generar procesos de despojo donde la sociedad se vea marginada.

Alonso Aguilar, director del posgrado de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM afirmó que hay puntos en común entre ambos países por las problemáticas que existen en sostenibilidad y los intereses en gestión ambiental; por otro lado, la conservación del ecosistema y el pago por servicios ambientales es un punto de interés de colaboración de la UNAM.