Finca Santa Lucía destaca en visita de Ministros de África y América

En el marco de la I Cumbre Ministerial África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana – Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD), las máximas autoridades agrícolas de unos 40 países visitaron la Finca Experimental Santa Lucia de la Escuela de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional (ECA-UNA), con el objetivo de conocer experiencias en el manejo sostenible y climáticamente inteligente de la ganadería.

“En la Universidad Nacional (UNA) tenemos un eje de manejo sostenible en el cual nos preocupamos por el ambiente, la rentabilidad económica y la responsabilidad social en los procesos de ganadería tanto de rumiantes menores como mayores”, dijo Andrés Alpízar, director de la ECA-UNA.

El subsecretario de Ganadería de Honduras, Ángel Acosta, destacó el avance de Costa Rica en el manejo sostenible de la producción. “Costa Rica es un ejemplo y le ha apostado a la sostenibilidad ambiental la cual es una de las prioridades de los Gobiernos de la región la cooperación que planteamos en este encuentro en recíproca, basada en que el conocimiento debe ir atenuado por una producción agrícola sostenible, rentabilidad e integralidad para aprovechar los recursos de la finca y asegurar así la comidad para la gente”.

“En el IICA hemos contado con el apoyo de las instituciones públicas, una de ellas es la Universidad Nacional, principalmente al poner la investigación al servicio del sector agropecuario. Con este encuentro buscamos alianzas que nos permitan generar conocimiento, y formar capacidades que impacten en el sector agropecuario con conocimientos aplicados a la ganadería de rumiantes menores y mayores y la agricultura en general”, detalló Pedro Avendaño Soto, coordinador del proyecto de Sistemas agroforestales adaptados al corredor seco Centroamericano, financiado por la Unión Europea e implementado por el IICA.

Los visitantes pudieron observar los módulos de rumiantes menores y mayores, así como conocer algunas iniciativas como el procesamiento de desechos orgánicos para la elaboración de alimentos para estos animales.