Estudiantes UNA se capacitarán en nuevas tendencias tecnológicas gracias a convenio con GBM

Inteligencia artificial, ciberseguridad, computación cuántica, transformación digital, ciencia de datos y blockchain son parte de las nuevas tendencias tecnológicas en las que obtendrán capacitación estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional (UNA), gracias a un convenio con la empresa GBM, líder en la provisión de soluciones informáticas integradas.

El lanzamiento de este programa de capacitación en nuevas tecnologías denominado Academia GBM+UNA se realizó, en forma virtual, el pasado 26 de mayo, en el marco del convenio entre ambas entidades, impulsado desde la Escuela de Administración (EDA) de la Universidad.

Como integrantes del programa para universidades Academia GBM, las personas inscritas tienen acceso a charlas o seminarios impartidos por especialistas, así como a software IBM, recursos de IBM Cloud y asesorías técnicas por GBM, empresa aliada a IBM.

“IBM se ha vuelto pionera en el desarrollo de tecnologías de vanguardia en varios proyectos de investigación y quiere ayudar a ampliar las competencias e inserción de docentes y estudiantes en el mercado actual y futuro, y que realmente este tipo de alianzas nos permitan disminuir la brecha que existe entre la industria y la educación”, destacó Vivian Dueñas, líder de IBM Academic Initiative.

Visión prospectiva

El gerente general de GBM Costa Rica, Rubén Rivera, resaltó la visión futurista de la EDA, al impulsar este acuerdo, tomando en cuenta que actualmente la tecnología está inmersa en todos los ámbitos de las empresas, donde se aprovechan las herramientas tecnológicas existentes para la toma de decisiones inteligentes.

“Para la Escuela de Administración es muy provechoso tener contacto con especialistas de una empresa de clase mundial. Esto viene a contribuir a que los estudiantes tengan un contacto práctico con la realidad de las organizaciones y de esas nuevas tendencias que están en auge en todo el mundo”, subrayó Dunnia Marín, directora de esa unidad académica y promotora del convenio.

Suscrito en el marco del 11 aniversario de la EDA, este convenio forma parte de los esfuerzos por establecer alianzas estratégicas con el sector empresarial, orientados al fortalecimiento del curriculum de cara a las necesidades del mercado laboral.

En lo que se refiere al campo de la administración, temas como transformación digital en las organizaciones, proyectos, metodologías ágiles y ciberseguridad, entre otros, son de especial interés.

A partir del lanzamiento de la Academia GBM+UNA, tanto estudiantes de la EDA como de las diversas carreras de la UNA –primera universidad pública en concretar este tipo de acuerdo con la empresa- podrán tener acceso a estas oportunidades, previa coordinación de las unidades académicas interesadas con la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICEUNA), la cual ha guiado el proceso de firma del convenio.

Empleabilidad

El director AICEUNA Randall Arce expresó que el convenio abre la oportunidad de potenciar las capacidades de la Universidad Nacional, en un mundo laboral que demanda que nuestros estudiantes cuenten con las habilidades que GBM puede brindar, a través de su liderazgo internacional tanto en software como en aplicaciones concretas para los mercados particulares que abastece.

Por su parte, el rector de la UNA Francisco González afirmó que el convenio con GBM representa la oportunidad de impulsar al menos dos grandes procesos que lidera la actual gestión de la UNA: la transformación digital y la innovación y transformación de los planes de estudio con visión prospectiva.

“Estamos abocados a generar nuevos planes y a enriquecer los existentes”, dijo el rector, a la vez que reconoció que dentro del “checklist” de carreras del futuro la aplicación de la tecnología a todos los planes de estudio destaca como un tema central.

Asimismo, resaltó que los planes de estudio deben generar empleabilidad para las personas estudiantes, para lo cual las herramientas tecnológicas y competencias en este campo es un elemento sustantivo en la actualidad.

El rector admitió que no puede pensarse el futuro si no es a través de la tecnología; eso sí –recalcó- reconociendo que en una universidad pública esta debe ser, en primera instancia, una herramienta para democratizar el conocimiento.

Con una vigencia de cinco años, el convenio entre GBM y la UNA también abre la posibilidad de prácticas profesionales, pasantías para estudiantes y docentes, así como el desarrollo de investigaciones y proyectos conjuntos.