Estudiantes de la UNA cuentan con nuevo defensor
Carlos Conejo Fernández fue nombrado como defensor

Garantizar “el regreso paulatino y seguro a la presencialidad” es la prioridad del nuevo defensor estudiantil de la Universidad Nacional, el académico Carlos Conejo Fernández, quien fue juramentado en ese puesto por el Consejo Universitario por el periodo 2021-2023.

"Lo primero que hay que asegurar es la salud del estudiantado y funcionarios, siguiendo los protocolos sanitarios al pie de la letra. El abordaje pedagógico y metodológico debe ser revisado, así como los planes de estudio”, afirma el nuevo defensor estudiantil, quien cuenta con experiencia, pues ya había ocupado el cargo en el periodo 2010-2013.

El académico considera que la presencialidad remota fue un gran reto, que obligó a todos (estudiantes y funcionarios) a adaptarse a la nueva realidad.  “No fue fácil, y de seguro se cometieron errores en el proceso, la conectividad de algunos estudiantes fue siempre una limitante para su formación. La universidad hizo un gran esfuerzo, pero siempre insuficiente”, explicó.  

Es consciente de que hay reclamos de estudiantes en el sentido de que algunos docentes no lograron adaptarse de manera rápida y plena a la presencialidad remota, por lo que estima que se requiere una mayor coordinación entre la Vicerrectoría de Docencia y las unidades académicas, a fin de facilitar los procesos. “La Defensoría Estudiantil debe ser vigilante de esa buena coordinación, siempre en apoyo y resguardo de los derechos e intereses de la población estudiantil”, recalcó.

En su criterio, la enseñanza que deja la pandemia es que la virtualidad tiene un enorme potencial; sin embargo, el reto institucional es como reorganizar el trabajo haciendo un mayor y mejor uso de los medios virtuales.

Elecciones estudiantiles

Ante el retraso en la elección del nuevo directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna), como consecuencia de la pandemia, el defensor considera que hay que pensar en la posibilidad de realizar un proceso de elecciones con voto electrónico, tomando en cuenta que la presencialidad plena no se va a lograr en el corto plazo.

Reconoce que esto tiene un costo y una logística compleja que habrá que asumir, en lo cual el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEUNA) ya ha venido trabajando y se espera una pronta definición.  Conejo recalcó que la Defensoría deber ser garante de la transparencia de ese proceso, protegiendo así la autonomía e independencia del movimiento estudiantil en todos sus procesos electorales.

Diálogo y comunicación asertiva

Para Carlos Conejo, es muy importante la acción de la Defensoría Estudiantil, como ente que tutela y defiende los derechos e intereses de la población estudiantil, ya que en la UNA esta es muy variada, muchos estudiantes provienen de zonas alejadas, y usualmente desconocen sus derechos.

Es por eso que estima que quien esté al frente de esta instancia debe ser una persona mediadora, promotora del diálogo y la comunicación asertiva. “Debe añorar vivir en una cultura de paz, teniendo como base el respeto de los derechos humanos, en este caso los derechos de la población estudiantil”, expresa.

El nuevo defensor estudiantil fue director y subdirector de la Escuela de Economía y miembro del Consejo Universitario. Sustituye a la académica Elizabeth González, quien se acogió a la jubilación.

Las personas estudiantes y los miembros de la comunidad universitaria pueden obtener más información o contactar a la Defensoría Estudiantil por los siguientes medios:

Teams: carlos.conejo.fernandez@una.ac.cr   magda.astua.arguedas@una.ac.cr

Correo electrónico defestud@una.ac.cr

Facebook:  Defensoría Estudiantil Universidad Nacional

Twitter:  DefensoríaUNA

Instagram: defensoriauna

Teléfonos: 2277-3967 / 2277-3255

Foto: Con experiencia en el cargo, el académico Carlos Conejo Fernández fue nombrado como defensor estudiantil de la UNA por el periodo 2021-2023.