Estrechan lazos en prohibición completa de ensayos nucleares

Con el propósito de abrir las puertas a la capacitación universitaria en Austria, Robert Floyd, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). aprovechó su visita oficial para reunirse con autoridades e investigadores de la Universidad Nacional (UNA), con el fin de ratificar el vínculo de Costa Rica dentro de este tratado internacional, como resultado de la operación de una estación sismológica, ubicada en Las Juntas de Abangares (la JTS y la auxiliar de TPCEN 025), a cargo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El TPCEN, es un Tratado internacional firmado con la intención de prohibir, de manera definitiva y en cualquier parte del mundo, toda explosión nuclear por parte de cualquier Estado, tanto en el subsuelo como en la atmósfera y los océanos.

Francisco González, rector de la UNA y Robert Floyd del TPCEN sostuvieron una conversación por alrededor de dos horas, sobre la importancia de la participación de Costa Rica en este tratado, en cuanto al aporte en diferentes áreas científicas como la alerta temprana de Tsunamis, sismología, vulcanología y el cambio climático, entre otras ramas de la ciencia.

En dicho encuentro se contó además con la participación de Marcela Zamora del departamento de Desarme, Terrorismo y Crimen Organizado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREE), Loipa Sánchez, encargada de Cooperación Internacional del TPCEN, así como Marino Protti, director del Oviscori y Rose Mary Hernández, directora de la Oficina de Cooperación Internacional de la UNA, entre otros.

Paz, salud y ambiente

En su mensaje de bienvenida, el rector de la UNA expresó que la paz, la seguridad global, la protección de la salud y el medio ambiente son temas que cobran en la actualidad un especial interés y que garantizan el cumplimiento del compromiso internacional de la no realización de ensayos nucleares ratifica el valor de dichos recursos.

Floyd aseveró que el soporte técnico brindado por Ovsicori a la estación de Abangares se complementa muy bien con los datos generados en Viena. “En la reunión con las autoridades de la UNA nos referimos a cómo utilizar y sacar mayor provecho a los registros del Centro Nacional de Datos para propósitos científicos y civiles, como la sismología, la vulcanología, el cambio climático, las ciencias biológicas y alerta temprana de Tsunamis”, agregó Floyd.

Silvia Chacón, coordinadora del Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot), indicó que la visita de Floyd a la UNA es muy oportuna para procurar un acercamiento más directo y tener a disposición del Sinamot los datos generados por sus estaciones en el mundo y con ello fortalecer el monitoreo de los eventos que pudieran ocasionar Tsunamis.

Costa Rica ratificó este tratado en el 2001, en concordancia con uno de los pilares históricos de su política exterior: el desarme y la no proliferación. Desde entonces, este tratado ha sido una pieza clave para reafirmar la posición pacífica del país en la arena internacional.