Encuentros literarios promueven imagen positiva del envejecimiento

Promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento, a través de distintos encuentros creativos de expresión literaria, es el objetivo del proyecto de extensión “Encuentros Literarios UNA”, desarrollado desde el Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional.

Las personas protagonistas de estos encuentros pertenecen a dos grupos etarios aparentemente distantes. Se trata de jóvenes universitarios del curso Taller de expresión literaria: cuento y poesía, e integrantes del Taller literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (Paipam), ambos impartidos por María Sancho Ugalde, especialista en lingüística y coordinadora del proyecto Encuentros Literarios UNA del CEG.

“Creamos lazos y diálogo entre las generaciones en torno al gusto, disfrute y aprecio por la literatura”, afirma Sancho, quien destaca que estas sesiones contribuyen al empoderamiento de las personas adultas mayores participantes.

Por su parte, los estudiantes universitarios se convierten en testigos presenciales de un envejecimiento activo, al descubrir la creatividad, la pasión y el trabajo literario de las personas mayores, quienes comparten creaciones de su propia autoría.

De esta manera, el proyecto contribuye a derribar mitos que asocian la vejez con pasividad y falta de productividad, lo cual ha generado discriminación en perjuicio de la población adulta mayor.

Creatividad compartida

El primer ciclo del año de estos encuentros intergeneracionales se realizó a lo largo del mes de mayo pasado, con las aulas 101 y 102 del edificio de Estudios Generales como escenario y el conversatorio “El oficio del escritor o la escritora” como motivador del diálogo intergeneracional.

Los primeros encuentros se programaron para los días 2 y 5 de mayo. En esta última fecha participaron como escritores invitados Miguel Umaña, Jorge Luis Sánchez, Mary Marchena y Rosibel Ramírez, integrantes del taller literario del Paipam.

Además, a finales de mayo se programaron dos encuentros con el periodista y escritor costarricense Enrique Villalobos, de 75 años, reconocido como pionero de la novela policiaca y detectivesca en el país.

El autor presentó a los universitarios, apasionados por la literatura, sus novelas Malas decisiones y Huellas de ceniza—esta última considerada la primera novela policiaca en Costa Rica.

Publicadas por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (Euned), ambas obras fueron leídas previamente por los estudiantes del Taller de expresión literaria: cuento y poesía del CEG, lo cual enriqueció el conversatorio.

Además de promover una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento a partir de la creatividad compartida entre jóvenes y adultos mayores, el proyecto Encuentros Literarios UNA, contribuye a estimular en los jóvenes universitario la lectura y escritura literaria.

El Centro de Estudios Generales cuenta con sólidos programas, proyectos y cursos dirigidos a promover el envejecimiento saludable y derribar los mitos en torno a la población adulta mayor.