El Teatro Municipal en Desamparados fue el punto de encuentro en el III Festival de Química: “¿Quién dijo Química?”, en donde niños, jóvenes y adultos del país conocieron las diferentes acciones cotidianas de la química.
Foto de cortesía

Con una agenda cargada de actividades, la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA), celebró el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Desde el domingo 21 de julio, los Campus Liberia y Nicoya de la UNA compartieron con la comunidad estudiantil y local diversos eventos como dianas, talleres de comida tradicional guanacasteca y presentaciones artísticas, entre otras.

Dentro de los eventos realizados en el Campus Liberia de la UNA, se realizó el espectáculo artístico “Canta la Marimba”, acto cultural que describe tradiciones y costumbres regionales, ejecutado por la actriz guanacasteca “Melena”.

Dicho espectáculo narra y describe en la voz de “Malena” temas que van más allá de las tradiciones, como la liberación animal y la realización de los sueños. “Es un viaje por lo más representativo para mí de Guanacaste. Yo crecí aquí y también aprendí a tocar marimba”, detalló la actriz.

Como parte de las actividades en el Campus Liberia de la UNA se realizó la inauguración del aula abierta Tierra de Niños, Niñas y Adolescentes (TiNi), el cual busca que menores y jóvenes se concienticen sobre el valor de la naturaleza.

Ana Murillo, docente de la Escuela de Administración de la UNA, comentó que TiNi es conocida como el aula de la madre naturaleza que surgió a partir de una metodología diseñada y aprobada, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) e impulsada por el académico peruano Joaquín Leguía, donde se cataloga a la madre naturaleza como maestra, a fin de propiciar empatía con el medio ambiente, no sólo en niños, sino también vincular a los adolescentes con diversos entornos sociales.