El mundo es su texto
Gerald Solano, Percy Rodríguez y Gabriela Navarro

 Primero fue la vocación: los asuntos internacionales; luego, la pasión: intercambiar criterios con especialistas del mismo campo y para completar el círculo, la divulgación: compartir en redes sociales la lectura de la realidad, de ese texto inagotable que es el mundo.

Hoy, la andanza se extiende a las ondas de la radio para alcanzar otras audiencias. Gerald Solano Aguilar, Percy Rodríguez Argüello y Gabriela Navarro Alpízar, académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), le dieron forma a la iniciativa Pulso Global, que empezó como una transmisión semanal difundida a través de Facebook Live y YouTube, y ahora ocupa un espacio permanente en Radio Costa Rica, desde el pasado 4 de febrero. El programa se emite los jueves de 7 a 8 p.m. en la frecuencia 930 a.m., así como en las plataformas digitales de este medio.

Tras un inicio optimista, el 7 de enero de 2020, el programa pronto debió afrontar los rigores de la covid-19: “la pandemia nos hizo cuestionarnos hasta dónde podíamos avanzar porque mantenerlo conlleva mucho esfuerzo e inversión”, recuerda su creador, Gerald Solano. Ese esfuerzo, no obstante, se ve compensado cuando se percatan del vacío que hay en el país y en otras latitudes de un espacio de análisis académico comprensible, desde la visión del sistema internacional, y de que van ganando audiencia con cada producción. Además de Costa Rica, Pulso Global registra seguidores en Bolivia, México, Estados Unidos, El Salvador, España, Colombia, Turquía, Argentina y Guatemala

En poco más de un año, se han producido casi 50 emisiones: 44 en la primera temporada, y cinco en el presente año; todas están disponibles en sus perfiles de redes sociales (Facebook, YouTube e Instagram). Y la aspiración es aún mayor: llevar a la televisión el análisis de los principales acontecimientos, fenómenos y escenarios que conforman el panorama internacional.

El programa se ve enriquecido con la perspectiva de sus conductores. Solano Aguilar es especialista en Relaciones Internacionales y, actualmente, estudiante del doctorado de Gobierno y políticas públicas; Percy Rodríguez es historiador, con maestría en Relaciones Internaciones y exdiplomático; Gabriela Navarro es especialista en Administración aduanera, comercio exterior y gestión educativa y Marcela Alán Berríos—responsable de las redes sociales—se desempeña en la administración de empresas.

Público participante

Pulso global contiene dos secciones: una de noticas internacionales y otra de análisis. En el primer caso, presentan en perspectiva algunas noticias relevantes que acontecieron durante la semana, las cuales se complementan con la información histórica y de contexto que ofrecen Solano y Rodríguez. En la sección de análisis de fondo, los anfitriones entrevistan a una persona especializada en el tema del día.

Como el propósito del programa es incentivar el interés por proveer información (y formación) sobre cada tema abordado, el formato de Pulso Global permite la participación del público con comentarios o preguntas que le son respondidas en el mismo espacio.

Entre los temas más recientemente, se han analizado el Golpe de estado en Myanmar, la conmemoración de las víctimas del holocausto, la transición en Estados Unidos, los retos globales del 2021, el fallo de la OMC sobre la guerra comercial entre China y EE. UU., las proyecciones del gobierno Biden-Harris, Chile votó sí, Rumbo a las elecciones de EE. UU.