Ejecutivo analiza propuesta del Conare sobre el Fees 2023

Una propuesta sustentada en el artículo 85 de la Constitución Política de Costa Rica, que toma como base el presupuesto 2022, más “los escenarios desarrollados a partir de la inflación” contemplados en dicho numeral, presentó ayer, 9 de agosto, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) al Poder Ejecutivo, durante la primera reunión de la Comisión de Enlace para definir el monto del Fondo Especial para la Educación Superior 2023.

La próxima sesión fue convocada para este jueves 11 de agosto por la tarde en la sede del Conare. Se espera que en dicha convocatoria se conozca la contrapropuesta del Ejecutivo.

Estas sesiones de la Comisión de Enlace se realizan en momentos en que la inflación alcanza el 11.48% al pasado mes de julio, y solo unos días después de conocerse el fallo de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional el recorte de 10.000 millones del Fees del presupuesto de la Universidades estatales de 2019.

La primera sesión, que se desarrolló en un ambiente “de mucha cordialidad”, según destacó Francisco González Alvarado, rector de la Universidad Nacional (UNA), sirvió también para fijar las reglas del diálogo e intercambiar ideas y opiniones, según destacó Anna Katharina Müller Castro, ministra de Educación Pública y rectora del sector educación, quien preside la Comisión de Enlace.

Tras el anuncio de la próxima reunión mañana jueves 11, hecho por Rodrigo Arias Camacho, presidente de Conare y rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la ministra Müller pidió “el respeto a la negociación que estamos haciendo”.

En el primer encuentro participaron por el Poder Ejecutivo, además de la ministra Müller Castro, Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda; Laura Fernández Delgado, ministra de Planificación Nacional y Política Económica; y Carlos Enrique Alvarado Briceño, ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Por las universidades estuvieron presentes Rodrigo Arias Camacho, rector de la UNED y presidente del Consejo Nacional de Rectores; Francisco González Alvarado, rector de la UNA; Felipe Alpízar Rodríguez, rector a.i. de la Universidad de Costa Rica (UCR); Luis Paulino Méndez Badilla, rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC); Emmanuel González Alvarado, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el representante estudiantil, José Antonio Ugalde Herrera.

El Fees es el dinero del sector educación que el Gobierno destina para financiar las universidades públicas.