Egresada de la UNA representará a Costa Rica en Cumbre de la Paz Global en Dubái
Tras superar un proceso de rigurosas pruebas y entrevistas, Alexa Silva, egresada con “sello UNA”, se convirtió en parte del selecto grupo de jóvenes de distintos países del mundo, a quienes la organización Global Peace Chain les financió parcialmente su participación en la Cumbre de la Paz Global en Dubái. (Foto: cortesía Alexa Silva).

Alexa Silva Varela, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), es la única costarricense electa para representar al país en la Cumbre de la Paz Global, que reunirá a jóvenes de todo el mundo, del 23 al 26 de febrero de 2022 en Dubái.

Se trata de la primera vez que una persona proveniente de Costa Rica asiste a este evento internacional.

Gestionada por la organización “Global Peace Chain”, esta cumbre mundial tiene por objetivo conectar a jóvenes líderes que, desde sus contextos, buscan la paz, la equidad social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras superar un proceso de rigurosas pruebas y entrevistas, esta joven con “sello UNA” recibió la comunicación de que su participación en el evento sería parcialmente financiada.

Con 21 años, Alexa se confiesa “emocionada y orgullosa de este logro”, a la vez que afirma estar consciente de la responsabilidad que conlleva ser la primera costarricense que participa en esta Cumbre. “Deseo demostrar la capacidad de las personas de mi país, así como el gran ejemplo que es Costa Rica en temas de paz, sin dejar de lado los desafíos que aún se deben enfrentar”, destacó la joven quien obtendrá su título de Bachillerato en Relaciones Internacionales en mayo próximo.

La Cumbre de la Paz Global Dubái 2022, que contará con la asistencia de líderes mundiales, involucra actividades comunitarias y diálogos para la promoción de la paz, bienestar y desarrollo.

La joven internacionalista considera que este evento representa una oportunidad para aprender, establecer contactos y proponer soluciones a las necesidades que se enfrentan a nivel mundial.

En ese sentido, manifiesta que desea ser la primera, pero no la última participante, por lo cual motiva a los jóvenes a sumarse a esta importante iniciativa “porque desde cada una de las actividades diarias se puede promover la paz”.

Sello UNA

Proveniente de los Altos de San Rafael, un pequeño pueblo rural en las montañas del cantón de Mora, Alexa estudió la carrera de sus sueños en la UNA gracias a una beca de honor, que la eximió del pago de créditos.

Su formación en Relaciones Internacionales le permitió aprender con profesores de excelencia, sobre temas relacionados a la paz, el desarrollo, la cooperación internacional y humanitaria. “Estos temas, además de ser sumamente útiles para esta experiencia de la Cumbre en la que participaré, fueron un factor fundamental para decidir en qué me quiero especializar y trabajar a futuro, y realmente no me veo en algo más que en estas áreas”, asegura la joven.

Asimismo, afirma que la UNA también fomenta el acercamiento al mundo laboral; de esta forma, a través de sus cursos, se conectó con la organización Defensa de los Niños y Niñas Internacional donde hoy, por medio de su trabajo voluntario, contribuye en el planteamiento de soluciones a situaciones de derechos humanos de la población infantil.

Alexa Silva es una apasionada del estudio de idiomas. Además del español, habla inglés y portugués y agradece a la UNA que le permitió estudiar francés, idioma altamente valorado en esta Cumbre.