Educación: valor estratégico para desarrollo del país

La autonomía debemos reconocerla como esa posibilidad de independencia en el desarrollo del pensamiento crítico de un país respecto a todos los ámbitos y esto implica la opinión separada de los poderes políticos", Francisco González, rector de la UNA.

Esta mañana el Consejo Nacional de Rectores (Conare) realizó la presentación de los resultados de un estudio, Mirada nacional para la reconstrucción de Costa Rica frente a la pandemia, encuesta nacional de opinión pública julio 2020, donde la mayoría de la población consultada apoya que el país continúe invirtiendo en infraestructura, salud y educación.

La medición se aplicó entre el 11 y 23 de julio pasado, por medio de llamadas telefónicas a números celulares y consultó sobre diversos temas coyunturales a una muestra de 1 204 personas distribuidas en diferentes localidades del país.

En el análisis se evidenció el apoyo social a la educación pública en el país. El 92,9 % de las personas consultadas respaldó la inversión estatal en educación pública primaria y secundaria, mientras que el 90,5 % apoya la inversión en la educación superior pública. Además, el 75,1 % de los encuestados consideró que el Estado debe cubrir la mayoría del presupuesto que hace posible el trabajo de las universidades públicas, frente a un 15,7 % de la muestra que manifestó su desacuerdo al respecto.

Al respecto, Francisco González, rector de la Universidad Nacional (UNA) indicó que se debe reconocer que la educación sigue siendo un valor estratégico para un país y que dejar de invertir en educación sería la salida menos recomendable a la que se debe aspirar en esta situación y coyuntura de crisis.

El rector de la UNA agregó que ese valor de la educación como un principio estratégico también significa replantearse a lo interno de las universidades retos que están muy asociados a la innovación curricular y a la construcción de un sistema de educación superior cada vez más articulado que es una de las aspiraciones que los rectores actuales comparten.

González aseveró que se tienen que superar las dicotomías que tratan de explicar las causas de la crisis solo recargando al empleo público o considerando que solo desde lo privado se puede salir adelante. “El futuro de nuestro de país dependerá de reconocer nuevas formas de acercamiento entre los sectores políticos, productivos y los sectores sociales ampliamente”, concluyó el rector de la UNA.

Otros datos de la encuesta del Conare señalan que un 82,7 % de la ciudadanía manifestó estar de acuerdo con que las universidades estatales fortalezcan el desarrollo de sus sedes regionales alrededor del país y el 84,4 % consideró que deben invertir en más aportes a las comunidades.